INFORMACIÓN DE VERDAD

General

El Plan Michoacán desplegará 10 mil efectivos federales y desarrollará 100 acciones en 12 ejes

A una semana de asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el cual fue presidido de otro crimen, el del líder de los productores de limón del Valle de Apatzingán, en un entorno de de extorsiones de parte del crimen organizado, este domingo fue anunciado el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el que se proyectan una serie de acciones dirigidas hacia la justicia, el desarrollo y “respeto a la vida”.

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el despliegue de 10 mil efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, para detener a generadores de violencia, limitar sus capacidades operativas con incautaciones de drogas y armas.

Durante su mensaje, Sheinbaum indicó que con la estrategia para Michoacán “no se descobija a nadie, sino al contrario, es un esfuerzo especial para las y los michoacanos”.

El Plan Michoacán por La Paz y la Justicia consta de 12 ejes y contempla más de 100 acciones en diversos rubros, de las que una parte importante será con inversión mixta.

Sobresale el despliegue de fuerzas de seguridad, el incremento de materia de programas sociales y el apoyo a productores del campo.

La inversión en programas del bienestar en 2026 será de 37 mil 450 millones de pesos que beneficiarán a cerca de 1.5 millones de habitantes.

Recordó que en los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. “Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele, no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”, dijo la presidenta.

El Plan será evaluado cada 15 días por la propia mandataria.