En una decisión que es inatacable e irrevocable, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver a la coalición PT-PVEM-MoReNa la declaratoria de triunfo de la elección para diputado federal en el Distrito 03 con sede en Zitácuaro, con lo que la fórmula Mary Carmen Bernal Martínez y Liliana Carreño Romero asumirá el cargo de legisladoras federales.
En sesión virtual, los siete integrantes del máximo órgano de justicia electoral del país debatieron sobre la decisión tomada el pasado 3 de agosto por la Sala Regional Toluca, la cual determinó declarar anulado el triunfo del PT-PVEM-MoReNa. Al final la votación fue de 5 votos a favor de mantener el triunfo a favor de Bernal-Carreño, por 2 en contra.
La discusión se centró en determinar si efectivamente la intervención de “influencers” contratados por el Partido Verde Ecologista de México, influyó en la elección del 6 de junio, a favor de la coalición “Juntos haremos historia”, concluyéndose que no fue así.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, se centró en la postura de sancionar ejemplarmente a la coalición PT-PVEM-MoReNa por violar la constitución, al realizar proselitismo, a través de “influencers” en la veda electoral y ratificar la sentencia de la Sala Regional Toluca, sin embargo únicamente fue respaldado por la magistrada Mónica Soto Fregoso.

Deja un comentario