INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Revientan asamblea para autogobierno en San Francisco Uricho; acusan al edil de Erongarícuaro

La que sería la asamblea para determinar si la comunidad indígena de San Francisco Uricho tiene autogobierno y ejerce presupuesto directo, fue “reventada” esta mañana con actos de violencia.

El Concejo Libre y Soberano de los Pueblos Originarios de Michoacán acusó al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillej, de organizar el sabotaje y lo declaró “enemigo número uno de los pueblos indígenas”.

La asamblea, organizada en la plaza principal de la comunidad y que sería sancionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se pospuso en espera de que pueda ser reorganizada.

No se reportan heridos, aunque sí un una gran tensión en la comunidad, por la presencia de “grupos de choque” conformados por trabajadores del Ayuntamiento y operadores políticos del edil, refiere el Concejo Indígena.

Además de intimidar a los asistentes, desconocidos comenzaron a arrojar al suelo las sillas donde estarían los asistentes, además de derribar el enlonado que se había colocado para proteger del sol a las personas.

Personal del IEM se protegió para evitar agresiones, mientras que se daban algunos enfrentamientos verbales entre representantes de la comunidad y hombres no identificados, sin que se conozca sobre otro tipo de incidentes.

Deja un comentario