La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lleva a cabo una investigación para determinar la viabilidad de al menos 150 movimientos, entre promociones y dotación de nuevas plazas académicas y administrativas a personal de la institución, entre los que se encuentran esposas, hijos, sobrinos y amigos del ex rector Raúl Cárdenas Navarro. Los movimientos se realizaron en los últimos días de la gestión de Cárdenas, quien ahora goza de un “año sabático” luego de su rectorado 2019-2023.

Según un listado que se ha hecho circular a través de las redes sociales, entre los nombres figura incluso el hijo de Raúl Cárdenas y una sobrina, identificados como José Nicolás Cárdenas España y Ana Karen Cárdenas Nuñez, respectivamente.
Tal lista contiene además el nombre de la esposa del ex tesorero nicolaita, Rodrigo Gómez Monge, identificada ella como Yassmin Nohemí Trujillo Garduño. También figuran con promociones el ex secretario general, Pedro Mata Vázquez y el titular de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina.
A decir de la actual rectora, Yarabí Ávila González, el grueso de los 150 movimientos hasta ahora detectados “no tienen sustento normativo y habrán de ser cancelados”.

La lista comentada comenzó a circular a través de las redes sociales y permite conocer que en la mayoría de los casos se trata de personas con plena identificación en torno a Raúl Cárdenas Navarro, quien durante su gestión, pregonó temas como “honestidad, transparencia y no corrupción”.

Los documentos cuya copia obran en 7 AM Noticias, permiten identificar las fechas de los movimientos en su mayoría promociones y nuevas creaciones, las cuales son principalmente en las últimas semanas de 2022 y algunos casos en los primeros días de 2023, previo al cierre de la administración de Cárdenas Navarro.

Yarabí Ávila ha establecido que derivado de los problemas económicos que tiene la Universidad Michoacana, se realizan investigaciones que permitan detectar irregularidades y poner coto a gasto excesivos y en este caso promociones que representarían en su conjunto, millones de pesos que por ahora no tiene la Casa de Hidalgo.

Deja un comentario