INFORMACIÓN DE VERDAD

Municipios

Futbolistas, diputados, Paco Malgesto, familia de López Portillo, boxeadores, Chava Flores y parientes de “Capulina”, entre la comunidad del mercado Independencia

Quien en la década de los ochentas llegaría a ser estrella del fútbol mexicano, con fugaz paso por el Cruz Azul y Guadalajara, ademas de otros equipos, llegó al mercado Independencia a robar a incautos oferentes que se descuidaban y eran víctimas del deportista, quien aprovechaba el descuido para abrir el cajón del dinero y sustraer billetes .

Seguramente no lo hacía por necesidad porque iba bien vestido, además de llevar en su diestra una esclava de oro que le hacía parecer un cliente común y corriente, pero sí tenía gusto por adueñarse de lo ajeno, lo que seguramente le sirvió para comprar los zapatos y las espinilleras que le ayudarían para ser famoso, es decir, del mercado Independencia habría forjado su futuro en el balompié nacional.

¿Su nombre?… el nombre es lo de menos y sólo serviría para fomentar el morbo. Él sabe quién es y en su mente debe taladrar el recuerdo de sus robos en el mercado.

Así, como esa, son muchas las historias que se tejen alrededor de los 57 años del mercado Independencia que este 28 de diciembre está de aniversario y que son narradas por los propios comerciantes y quienes de alguna manera han hecho comunidad con el lugar.

Y es que en torno a la vida diaria del que es uno de los mercados más populares de Morelia, se han dado infinidad de relatos que van desde la que se hacen entre los comerciantes y sus familias y quienes acuden en calidad de clientes, aunque también los hay ladrones, estafadores, carteristas, timadores, inspectores municipales, estatales y federales que hacen de las suyas en torno al recinto comercial.

El campeón mundial de box, el apatzinguense Ricardo Arredondo visitaba el mercado, aprovechado que su hermana, una enfermera del Seguro Social, vivía a unos metros del Mercado y a diario acudía a hacer sus compras enfundada en su uniforme y en no pocas veces con el pugilista.

No es descartable que el propio Ricardo Arredondo haya sido quien llevó al Independencia a Paco Malgesto, el conductor televisivo y narrador de toros, dada la relación del campeón mundial con una hija de Malgesto, quien en sus narraciones por Tv hacía referencia a los comerciantes del mercado.

El músico Manuel Rascón, de quien se afirma fue maestro en el Conservatorio de Las Rosas del organista Juan Torres, era un asiduo cliente del mercado, donde pasaba tardes completas visitando y dialogando con los oferentes.

Lo mismo ocurría con Augusto Caire, “El Abuelito Tito”, locutor y cronista deportivo, quien acudía al centro comercial a sus compras.

Hermanos de Carmen Romano,entonces esposa del presidente José López Portillo, eran asiduos clientes del mercado Independencia. Gustaban de comprar crema y quesos con Petrita la afamada Chinita, expendedora de productos lácteos únicos en Morelia.

Era inconfundible observar a los guardias presidenciales en custodia de los familiares de la entonces primera dama, pretendiendo pasar inadvertidos con sombreros, pero se podían ver sus armas fajadas a la cintura.

Hacia 1974-75 era administrador del mercado Luis Morales Abraham, perteneciente a la familia Henaine, que a su vez tenía un local de venta de ropa en la parte exterior, donde atendía la matriarca del clan, Sara Abraham Henaine, prima de Gaspar Henaine “Capulina”, el cómico infantil con ascendencia libanesa.

De esa familia desciende la abogada Yurisha Andrade Morales, actual magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

Cerca de los Henaine tenía su negocio José Trinidad Hernández, popularmente conocido como “El Grillo”, un futbolista amateur de época en Morelia y ya retirado del balompié, famoso por elaborar sus propias lociones, fragancias y brillantinas, negocio que desde el antiguo mercado de San Francisco mantuvo y siguió en el Independencia.

En el año de 1982, decidido a radicar y pasar sus últimos días en Morelia, Chava Flores, el mismísimo compositor de “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, encontró en el mercado Independencia el sitio idóneo para, junto con su esposa, hacer sus compras y regocijarse con sus vivencias plasmadas en sus populares canciones, donde la gente del pueblo eran los principales protagonistas.

Los marchantes recordaban al creador de “La Tertulia” y “Los gorrones”, como un tipo de carácter difícil y bueno para regatear, pero ya entrado en confianza era bromista y buen cliente.

En las décadas de los setentas y ochentas el mercado Independencia era uno de los principales centros de distribución de alimentos de Morelia; no existían la central de abastos ni los tianguis, por lo que acudir ahí esa casi obligado.

Común era observar a militares que acudían a surtir la despensa para el cuartel de la XXI Zona, con impresionantes compras que ocupan de un buen número de soldados para cargar con los productos.

Lo mismo ocurría para surtir alimentos al Seguro Social, el ISSSTE, el Seminario de Morelia y hoteles y restaurantes.

La tarde de un sábado de 1983 visitó el recinto comercial el boxeador campeón del mundo, J. Guadalupe “Lupe” Pintor, recordado porque tras una pelea provocó la muerte de Johnny Owen, un inglés que no pudo con los puños del mexicano.

“Lupe” Pintor recorrió el mercado acompañado por su padre; de trato muy cordial y reservado, pese a los millones de dólares que ganaba como campeón.

De la familia Color, de los principales carniceros del centro comercial surgió el abogado Ricardo Color Romero, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en un tiempo procurador general de Justicia del Estado.

De igual manera, de familias de comerciantes del mercado Independencia surgieron los diputados Víctor Corona Alva y José Juan Marín González.

El actual subsecretario de Seguridad Publica del Estado, José Ortega Silva, procede de una familia también de comerciantes del mercado.

Esas son apenas algunas historias entretejidas en torno al mercado Independencia que este 28 de diciembre llegó a 57 años de haber sido inaugurado.