Este domingo 2 de junio, alrededor de las 7 de la noche, México conocerá el nombre de quién será la primera mujer presidenta en la historia del país. De entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, surgirá el nombre de quién habrá de regir el destino de México durante los próximos 6 años, con una población de 127 millones de mexicanos.

Si bien en la contienda electoral participa también Jorge Álvarez Maynez y los estudios establecen que podría alcanzar una votación de 9 millones de votos, definitivamente se ubicará en el tercer lugar de la contienda.

En el cierre de las jornadas proselitistas, dado este miércoles 29 de mayo, las encuestas ubicaron a Claudia Sheinbaum con una presunta ventaja sobre su opositora Xóchitl Gálvez. Empero, la decisión final la tendrán los 95 millones de mexicanos en condiciones de acudir a las urnas, aunque las estadísticas de los últimos años establecen que el porcentaje de votantes no supera el 55 por ciento, es decir, todo dependería de la voluntad de 52 millones de votantes.
Las últimas tres encuestas, publicadas por los periódicos: El Universal, El Financiero y Reforma, daban el triunfo a Claudia Sheinbaum, con porcentajes del 54, 52 y 55 por ciento, respectivamente, del total de la votación, cifras por arriba hasta en 20 puntos porcentuales con relación a Xóchitl Gálvez.

De aplicar tal referencia, Claudia Sheinbaum Pardo se convertiría en la primera mujer presidenta de México, aunque como ella misma lo reconoció, durante su cierre de campaña este miércoles, un amplio porcentaje de mexicanos no están de acuerdo ni con ella ni con la alianza política que la respalda.
Las urnas para la fase final del proceso electoral, este domingo 2 de junio abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, salvo que haya votantes firmados en la fila. Se prevé que hacia las 7 de la noche o minutos antes, se den a conocer los primeros resultados de los sondeos de conteos de salida rápida de casillas, con lo que se tendría un acercamiento no oficial para conocer el nombre de quién será la nueva presidenta de México.
