El mundo del deporte, la sociedad y la política quedaron consternados al conocerse el deceso del ex beisbolista e ícono de Los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela Anguamea, el popular “Toro” quien perdió la lucha ante el cáncer durante la víspera; al ganador del Cy Young 1981 y campeón con la novena angelina ese mismo año, se le atribuye haber empoderado a los deportistas mexicanos en el extranjero y también en el rol de los migrantes en Estados Unidos, que han luchado contra la animadversión y hasta las prácticas xenofóbicas.

Fernando Valenzuela dejó de existir la noche del martes al filo de las 22:00 horas, tiempo de México y de inmediato hubo consternación por la noticia. En juegos de la Liga Mexicana de Beisbol que se celebraban al momento de conocerse el deceso de “El Toro”, se detuvieron los partidos y las pizarras electrónicas dedicaron su espacio a lamentar el hecho.
El también legendario deportistas Hugo Sánchez Márquez, estrella mexicana en la liga española en los ochentas, rompió en llanto al comentar el deceso del “Toro” de Etchohuaquila, durante la mesa de análisis de Fox Sports.
El equipo de fútbol América manifestó sus condolencias por el deceso del histórico pitcher mexicano.

Tras conocerse la noticia, mexicanos radicados en la zona de Los Ángeles, California, expresaron su duelo por el la muerte del sonorense e incluso llegaron al exterior del Dodgers Stadium para colocar veladoras y fotografías de Fernando.
La noche del mismo martes, en la Cámara Federal de Diputados, legisladores que sesionaban en comisiones en ese instante, rindieron un minuto de silencio al conocerse el deceso, a pesar de la pifia de quien en ese momento presidía la asamblea, Dolores Padierna, quien se refirió a “El Toro” como “Camilo” Valenzuela.
Al final de “La Mañanera” de este miércoles, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo un homenaje a Valenzuela con la proyección de un breve video en el que se resaltó cuando le fue entregado el Premio Nacional del Deporte, hace unos años.
Para la noche del próximo viernes, se ele rendirá un homenaje en el primer juego de la serie mundial cuando se enfrenten Dodgers contra Yankis de Nueva York, en el estado angelino.
