Temor e incertidumbre son los elementos que prevalecen en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro, derivado de los intensos ataques armados registrados la madrugada de este viernes, los cuales dejaron un policía muerto y una mujer también uniformada herida, al menos 4 vehículos siniestrados y disparos contra fachadas de oficinas gubernamentales.
Escuelas, negocios y oficinas de gobierno permanecen cerradas este día, mientras que soldados, guardias civiles, y policías estatales, mantienen un operativo de vigilancia ante el llamado de auxilio que hizo el presidente municipal de Zinapécuaro, ante los actos violentos perpetrados por presuntos integrantes de un grupo delincuencial.

El ayuntamiento anunció la cancelación de la Expo Feria y lo que sería la primera carrera atlética, como medida preventiva y evitar que la población civil sea víctima de ataques.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una Carpeta de Investigación por los hechos registrados durante la madrugada de este viernes, contra elementos de las policías municipales de Zinapécuaro y Queréndaro.

Ante el reporte, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó a la zona Centro del municipio de Zinapécuaro, y al llegar, pudo observar un vehículo tipo Van, totalmente calcinado, así como daños por impactos producidos por proyectil de arma de fuego de distintos calibres, en las fachadas del palacio municipal y de la casa de la cultura, así como en las fachadas de varios domicilios y negocios de esa misma zona.
De igual forma, tras dirigirse a la carretera federal Morelia-Maravatío, a la altura de la población de Bocaneo, también ubicó un vehículo de la marca Honda, mismo que también se encontraba calcinado.

Personal de la FGE se trasladó a la calle Álvaro Obregón, en el municipio de Queréndaro; ahí localizó una camioneta de la marca JAC, con insignias de la policía municipal, y que presentó daños estructurales en su carrocería. En su interior, se ubicó el cuerpo sin vida de un elemento policial, mismo que fue identificado por sus compañeros como José Luis O., 45 años.
Se dio a conocer de manera preliminar, que la víctima se encontraba acompañado por María Guadalupe H., de 34 años, quien también pertenece al cuerpo de la policía y que resultó lesionada derivado del ataque, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica.
En ambos puntos, personal pericial realizó actuaciones en sus diferentes disciplinas y personal de la Policía de Investigación emprendió acciones para determinar el móvil de los hechos y dar con las personas responsables.
