Fue designada Ana Sofía Bautista Aguíñiga como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán. La nueva funcionaria sustituye a Óscar Celis Silva, situación que generó sorpresa, dada el ritmo de trabajo que llevaba Celis, con avance en varios de los programas que maneja la dependencia, además de su cercanía con la presidenta del Sistema, Grisel Tello.
Bautista se ha desempeñado de forma extraordinaria en la función pública, el mandatario confió que la nueva titular desempeñará un gran trabajo al frente de la dependencia humanista y veladora de los derechos humanos, así como por el bienestar de las familias michoacanas.
Asumió la nueva directora general el compromiso de trabajar de la mano con el Sistema Nacional DIF, los Sistemas DIF Municipales y de autogobierno, a fin de sumar esfuerzos en pro de las familias michoacanas, además de crear las condiciones necesarias para que los grupos vulnerables tengan una transformación y un bienestar social.
Ana Sofía Bautista Aguíñiga estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); se desempeñó como abogada postulante en el Despacho Jurídico Alvarado & Alvarado S. C. de 2016 a 2018 y en el Corporativo Jurídico Bautista Espinosa y Asociados S. C. de 2018 a 2021.
Fue jefa del Departamento de Apoyo Administrativo de la Dirección de Enlace y Seguimiento del Despacho del gobernador, de noviembre de 2021 a enero de 2022; laboró como subdirectora adscrita a la Unidad de Apoyo de la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador de enero de 2022 a diciembre de 2023; y estuvo a cargo de la Coordinación de Vinculación Ejecutiva e Institucional de la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador de diciembre de 2023 a enero de 2025.
