Apenas el pasado jueves 13 se febrero Raquel Sosa Elízaga fue designada por segunda ocasión directoral del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) y ya se ha propuesto despedir a “medio mundo”.
De entrada, la funcionaria federal, quien además tiene el cargo de coordinadora de las cuestionadas Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, ha impedido el paso a personal de confianza, bajo el argumento de estar despedidos.

El empoderamiento de Raquel Sosa se da a raíz de que el pasado jueves, en la capital del país, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, hizo público el nombramiento de la nueva directora del CREFAL, en el marco de la 1a. sesión extraordinaria 2025 del Consejo de Administración de la institución.
”A partir del día de hoy inicia una gran etapa para la educación de toda Latinoamerica y el Caribe que servirá para reforzar los lazos entre nuestras naciones”, dijo en su publicación el titular de la SEP.
Raque Sosa releva en el cargo a Jaime del Río Salcedo, quien fue designado en noviembre del 2023 al frente del CREFAL, precisamente en sustitución de Sosa.

Desde el pasado viernes, la nueva titular ordenó impedir el paso a personal de confianza y este domingo prosiguió con la destitución de los vigilantes.
Este lunes podría haber manifestaciones de descontento por el proceder de Sosa, además de que educadores e investigadores ha puesto en tela de duda el porvenir del CREFAL, en virtud de que podría ser fusionado con las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” que con Raquel Sosa al frente, han sido cuestionadas por su inefectividad y falta de títulos para los jóvenes que ahí han culminado sus estudios.
