INFORMACIÓN DE VERDAD

Congreso

Minuto de silencio en el Congreso, por las víctimas de la violencia en Michoacán

El tema de la violencia que se abate sobre Michoacán que ha provocado que ciudades como Zamora, Uruapan y Morelia estén ubicada entre el grupo de las 50 más peligrosas del mundo, repercutió este jueves en el Congreso del Estado, donde legisladores exigieron coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender con eficiencia la situación. Hubo un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Al inicio de la sesión legislativa ordinaria, el diputado Conrado Paz Torres solicitó el uso de la voz para abordar el tema sobre los acontecimientos de violencia extrema que se viven en Michoacán, iniciando por lo ocurrido ayer miércoles en Uruapan, donde un jovencito murió en el operativo de su fallido rescate, luego de haber sido secuestrado.

Llamó a que los tres órdenes de gobierno establezcan cuanto antes una mesa de coordinación para actuar en contra de la delincuencia que afecta no solo a Uruapan sino a todo el territorio michoacano.

Al señalamiento de Conrado Paz se sumó la diputada Sandra María Arreola Ruiz, quien se refirió a lo ocurrido el pasado domingo en las canchas de fútbol de la Unidad “Cuauhtémoc” de Morelia, donde integrantes de un equipo fueron blanco de una agresión a balazos.

Dijo que la situación es muy preocupante porque las víctimas son deportistas, lo que conlleva a entender que ya ni siquiera en un espacio deportivo se puede estar en paz, aunado que ahí asisten familias completas.

Criticó el hecho de que los encuentros en la Unidad la mañana del domingo no se hayan suspendido como si no hubiese pasado nada.

Vino entonces la intervención del diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, quien fue más directo al mencionar que los hechos del domingo tienen la agravante de ocurrir frente a las instalaciones de una de las instituciones encargadas de dar seguridad: la Fiscalía General del Estado.

Vino también el legislador y ex presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez González, quien solicitó se rindiera un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte del joven estudiante, la mañana del miércoles, así como de otras víctimas.

También el legislador Carlos Bautista Tafolla se sumó a la exigencia de que las instancias gubernamentales establezcan un mecanismo de real coordinación para atender la problemática de la inseguridad que se vive en Michoacán.