Con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, quedó abrogada la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1986 y entra en vigor la reforma aprobada por el Legislativo; así, ha quedado desactivada la Comisión de Rectoría que presidía Jaime Hernández Díaz.
Aprobada en el Congreso del Estado tanto la abrogación como la nueva Ley y publicada en el órgano oficial del Gobierno del Estado se cumple con el primero de los seis artículos transitorios, con lo que la norma ha entrado en vigor, tomando en consideración que la publicación tiene fecha del sábado 8 de marzo.
Es decir, se procedió con toda prisa para evitar cualquier tipo de sorpresa, principalmente dejar sin efecto algún movimiento desde la ahora extinta Comisión de Rectoría que durante 39 años tuvo bajo su norma y criterio la designación de rectores en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, incluido el de la actual rectora, Yarabí Ávila González.
Por lo pronto y ya con la nueva Ley, se ha convocado al Consejo Universitario para, en sesión extraordinaria de este martes 11 de marzo, atender lo relacionado con jubilaciones y pensiones pendientes de los años 2019, 2020 y 2021.
Lo anterior obedece a un acuerdo alcanzado en la Secretaría de Gobierno del Estado, con los dirigentes de los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM), Ramiro Silva Orozco y Eduardo Tena Flores, respectivamente.
