El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó saldar los pagos pendientes por pensiones y jubilaciones de los años 2019, 2020 y 2021, que por falta de recursos económicos están pendientes. La Casa requerirá de cerca de 40 millones de pesos para pagar 140 casos de trabajadores académicos y administradores, enrolados en el periodo que se indica.

En conferencia de prensa, ofrecida después de la sesión del máximo órgano de gobierno de la UMSNH la cual debió darse a puerta cerrada por cuestiones de protección de datos personales, la rectora de la institución, Yarabí Ávila González, sostuvo que se atenderá lo dispuesto por el Consejo Universitario, con base en la normativa nicolaita.
En la mesa informativa en la que estuvieron presentes el tesorero y secretario general universitarios, Enrique Eduardo Román García y Javier Cervantes Rodríguez, respectivamente, quedó de manifiesto que los cerca de 40 millones de pesos que se ocupan para cubrir las 140 pensiones y jubilaciones, saldrán de los ahorros que por contención del gasto se tienen en la Universidad.
El acuerdo es cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores desde el 2019 y por falta de recursos no se podían atender, dijo Yarabí Ávila, quien además expresó que la acción demuestra que la reciente reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH respeta los derechos adquiridos con quienes pertenecen al régimen anterior.
