Con el 98 por ciento de las actas computadas, la tarde de este martes quedó definido que con una ventaja de más de 300 mil votos sobre su más cercana contendiente, el abogado de extracción indígena, Hugo Aguilar Ortiz, será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de la segunda ocasión, en 200 años de la Corte, en la que un representante de los pueblos originarios será el titular de ese Poder; el primero fue Benito Juárez García.

Con cierre a las 18:10 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las últimas cifras de la elección de ministros de la Suprema Corte, en donde el abogado indigenista, Hugo Aguilar, llevaba contabilizados 5 millones 891 mil 508 sufragios, cifra superior en más de 300 mil votos q favor de Lenia Batres.

Así, ratificado por la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, Hugo Aguilar Ortiz será el presidente del máximo órgano judicial de México, soportado por lo establecido por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
