Sin consecuencias se reporta en términos generales el primer desfogue de la presa de Cointzio ocurrido la tarde noche de este sábado en Morelia, debido a que los niveles de ríos y arroyos no han sobrepasado su nivel y se reportan sin desbordamientos.
Empero, Protección Civil Estatal mantiene su llamado de alerta sobre al menos 43 colonias de las zonas sur, oriente y poniente de Morelia y pide a sus habitantes no bajar la guardia en medidas de prevención.
Tras las primeras 12 horas de que se produjo el primer desfogue controlado, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) dio a conocer informa que los niveles de los ríos y drenes de la ciudad se mantienen dentro de parámetros seguros.
“El único cuerpo de agua que recibe el desfogue es el Río Grande, el cual se encuentra actualmente al 40% de su capacidad y presenta un flujo constante, sin complicaciones”, refiere el organismo.
Gracias a las acciones preventivas realizadas en más de 40 kilómetros de ríos y drenes, se ha logrado agilizar el flujo del agua y mantener en buen estado la infraestructura hidráulica, lo que permite informar que no existe riesgo de inundaciones en las colonias aledañas a estas zonas.
“El Ooapas refrenda su compromiso de dar seguimiento permanente al monitoreo de los niveles de agua y continuar con los trabajos preventivos en coordinación con dependencias municipales y estatales, para garantizar la seguridad de las y los morelianos”, añadió.
En tanto, Protección Civil del Estado indicó que se mantiene el llamado de alerta en 43 colonias morelianas ante la posibilidad de desbordes en caso de ser necesarios nuevos desfogues de la presa de Cointzio.

Incluso han quedado a disposición tres albergues temporales para ser utilizados en caso de inundaciones en zonas bajas de Morelia.

