La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) comparte con la comunidad educativa la “Batería de la Seguridad”, herramienta visual que clasifica el bienestar infantil en tres niveles, y que forma parte de la campaña nacional de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil.
Esta es la liga donde se puede descargar la herramienta de la campaña impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que va dirigida a más de 935 mil estudiantes en Michoacán: escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx. Misma que ayuda a docentes y familiares a generar una sana convivencia y espacios seguros.
El Nivel 1 representa una “Carga segura” (100 por ciento), en la que los niños se sienten respetados, escuchados y seguros, con un entorno que les ayuda a crecer. En este nivel, los adultos les ayudan a resolver problemas, celebran sus logros y garantizan su seguridad.
El Nivel 2, una “Advertencia de Batería Baja” (50 por ciento), indica que la convivencia no es funcional y comienza a afectar la energía del niño. Este nivel se caracteriza por la falta de escucha y ayuda, el abandono, la sobrecarga de responsabilidades inadecuadas para su edad, la falta de supervisión y los castigos sin investigación previa.
Finalmente, el Nivel 3, un “Error de carga, Sin carga” (01 por ciento), señala una convivencia peligrosa que causa daño y requiere ayuda inmediata. Este nivel incluye agresiones verbales o físicas, apodos denigrantes, abandono de salud e higiene, amenazas con castigos severos, acusaciones falsas y la imposición de guardar secretos que generan miedo o culpa.
