Agencia ESQUEMA
Seis supuestos “falsos” policías de esta municipalidad se encuentran recluidos en el Cereso de Apatzingán, acusados de uso indebido de insignias y uniformes oficiales, en lo que se refiera a un delito que está llevando a cabo la Fiscalía de Michoacán.
Sin embargo, la dependencia estatal a través del desglose a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en esta zona de la Tierra Caliente michoacana, también se les abrió una Carpeta de Investigación por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los seis supuestos policías fueron detenidos el pasado sábado por la noche, luego del enfrentamiento que se registró entre sicarios al servicio del crimen organizado y uniformados de este municipio, en cuyo tiroteo cayeron sin vida dos agentes municipales y un civil que iba pasando por el lugar acompañado de su esposa, cuya mujer resultó lesionada al ser alcanzada por las balas.
Al pasar las 48 horas que marca el término constitucional, los supuestos policías identificados como Jesús Antonio S. P., de 40 años de edad, Noé O. S., de 21, Jorge Armando H. G., de 29, Diuret Guadalupe E. N., Carlos Armando M. A., de 27 años y Abel R. H., de 44 años, una vez que rindieron sus declaraciones ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Apatzingán.
Ante ello, la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término y se vence el próximo sábado, por lo que, un Juez de la Causa será el encargado de resolverles su situación jurídica.
Cabe señalar, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el encargado de otorgar la licencia colectiva para portar armas de fuego, supervisar y confirmar con cuántos policías cuenta cada municipio, porque todos los policías tienen que quedar registrados ante esta instancia y a su vez se envía a nivel nacional, pero todos los que formen parte del cuerpo de seguridad deberán acatar las normas del Secretariado, ya el Ejército Mexicano Mexicano se encarga de que las armas coincidan con las registradas en el Secretariado.
Finalmente, a través de Esquema Noticias hemos dado a conocer que tan sólo en Buenavista Tomatlán se han registrado 15 ataques en contra de la policía municipal, lo que ha levantado sospechas entre las autoridades estatales y federales, por ello, hoy se encuentran detenidos los seis policías o “falsos” policías, además de que uno de los puntos principales son los indicios que levantó la Fiscalía del Estado tras el enfrentamiento a balazos en el que murieron dos uniformados, un civil y que también resultó herida una mujer, ambos, ajenos a los hechos.
