El Colectivo #NiUNoMásMichoacán criticó el actuar displicente de la administración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, en torno a la agresión en contra de la comunicadora Dalia Villegas, así como otros periodistas, en actos registrados en diferentes manifestaciones en Morelia.
En un manifiesto, el colectivo denuncia una serie de irregularidades cometidas por la autoridad, en torno a actuaciones que debieron cumplirse:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán, manifestamos nuestra profunda preocupación frente a las declaraciones vertidas por el gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA el primero de diciembre de 2025, sobre el proceder de su administración en torno al caso de violencia perpetrado en contra de nuestra compañera, la periodista Dalia Villegas Moreno, por parte de servidores públicos estatales.
El dos de noviembre de 2025, durante la cobertura de una protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, nuestra compañera Dalia Villegas Moreno, fue víctima de agresión directa por parte del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Carlos Oseguera Cortés y los elementos de seguridad que lo acompañaban al interior de Palacio de Gobierno.
El pasado 24 de noviembre de 2025, en rueda de prensa, compañeras y compañeros periodistas víctimas de agresiones directas por elementos de la Guardia Civil durante las movilizaciones registradas en Morelia el 3 y 15 de noviembre, así como víctimas de amenazas en Uruapan tras el asesinato del referido edil, e integrantes del Colectivo #NiUnoMás Michoacán, en acompañamiento de Dalia Villegas Moreno, dimos a conocer la negativa del gobierno estatal para proveer los videos del circuito interno de Palacio de Gobierno como prueba de la agresión contra nuestra compañera para la investigación que realiza la Fiscalía General de la República. Dicha negativa es bajo el absurdo argumento de que las videograbaciones se borran de manera automática a los dos días de ser tomadas.
El 1 de diciembre de 2025, en el marco de las conferencias de prensa que ofrece cada lunes, a pregunta expresa sobre la negativa de su gobierno para proveer las videograbaciones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, evidenció la omisión de su gobierno sobre este caso al evadir una respuesta directa al respecto.
El mandatario a la letra señaló a una primera pregunta: “Está la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la FGR investigando el tema”, y en respuesta a un segundo cuestionamiento acerca de si su gobierno ha tenido acercamiento con nuestra compañera dijo: “sí, por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Pedraza, es quien ha estado en contacto y comunicación”.
Sobre las declaraciones de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA manifestamos:
1.Es omiso sobre las acciones de su Gobierno en torno al caso de la violencia ejercida en contra de la periodista Dalia Villegas Moreno, y opta por aludir a las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la FGR, que son instituciones que no pertenecen a la administración pública que él encabeza.
2. No aclara qué pasó con las videograbaciones del circuito interno de Palacio de Gobierno correspondientes al 2 de noviembre de 2025 y por qué no fueron entregadas a la FGR, ello pese a que la Fiscalía le requirió al propio Alfredo Ramírez Bedolla desde el día tres de noviembre de 2025 que éstas fueran resguardadas. El día ocho de noviembre de 2025 el Gobierno del Estado argumentó que dichos materiales habían sido borrados a los dos días del hecho, lo que implicaría que su eliminación ocurrió el cuatro de noviembre de 2025, un día después del requerimiento directo hecho al gobernador por parte de la FGR.
3. Miente al señalar que el subsecretario de Derechos Humanos, Rubén Pedraza, ha estado en contacto y comunicación con la periodista Dalia Villegas Moreno. Dicho contacto sólo ocurrió después de ocurrido el hecho como medida de control de daños para el Gobierno del Estado, no para garantizar la seguridad de nuestra compañera frente a posibles represalias, y aún menos para fungir de puente para la consecución de la justicia y fincar las responsabilidades correspondientes a quienes protagonizaron las agresiones de las que fue objeto.
4. Aunque la separación de Juan Carlos Oseguera Cortés como secretario de Seguridad Pública se concretó el 16 de noviembre de 2025, es público que ésta obedeció a la situación de crisis por la inseguridad que priva en Michoacán y la intervención del Gobierno Federal en el estado. De haber obedecido a la agresión perpetrada en contra de nuestra compañera Dalia Villegas Moreno, tal remoción habría ocurrido de manera inmediata. Con ello se evidencia la falta de voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por castigar a quienes desde su administración violenten a las y los periodistas en el ejercicio de su labor, aunque la evidencia que exista al respecto sea contundente e indiscutible.
5. Sobre las agresiones directas en contra de periodistas por parte de elementos de la Guardia Civil durante las movilizaciones del 3 y 15 de noviembre de 2025, la postura del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido igualmente omisa, encubriendo excesos, violaciones de derechos y una afectación directa al derecho de las personas para ser informadas.
El gobierno de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, persiste en violentar los derechos de las y los periodistas en Michoacán.
Michoacán, 2 de diciembre de 2025
#DaliaVillegasNoEstáSola
¡No a la violencia contra periodistas!
¡No a la criminalización del ejercicio periodístico!
#NiUnoMásMichoacán





