Las primeras actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirman la existencia de dos elementos nunca antes vistos en el escenario del modus operandi de la delincuencia organizada en Michoacán: La utilización de un coche bomba para atacar un objetivo y el empleo de hombres suicidas, es decir, una especie de “kamikazes” modernos, para lograr hacer daño.

Las imágenes captadas por la FGE demuestran que la carga explosiva (posiblemente dinamita) utilizada en el atentado fue tan fuerte que destruyó completamente el vehículo utilizado, del cual sólo quedó la batería, porque el restó únicamente son hierros retorcidos.
Está establecido que al interior de la unidad, lo que parece ser una camioneta negra, se encontraban dos individuos que actuaron como “kamikazes” al interior del auto bomba, una figura poe primera ocasión vista en una acción criminal en Michoacán.
Parte oficial
La actuación de la tríada de investigación por parte de la FGE se resume en el siguiente parte informativo oficial:
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una Carpeta de Investigación en relación con los hechos ocurridos esta mañana en el municipio de Coahuayana, donde se registró la explosión de un vehículo frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria.
Tras el reporte del incidente, ocurrido poco antes de las 12:00 horas, personal de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se constituyó en el lugar para llevar a cabo las primeras actuaciones.
En el sitio se localizó una camioneta siniestrada por la explosión, así como los restos de dos personas.También se reportó que, derivado de este hecho, ocho personas -integrantes de la Policía Comunitaria- resultaron lesionadas, por lo que fueron canalizadas a un nosocomio, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de tres de ellas, mientras recibían atención médica.
Adicionalmente al reforzamiento de seguridad dispuesto por las autoridades federales, se instruyó el desplazamiento de un equipo de la Fiscalía, especializado en investigación post-blast (procesamiento de la escena de la explosión), para colaborar con auxilio del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP, en las actuaciones respectivas que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General del Estado de Michoacán ratifica su compromiso de trabajar con las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad de México, para continuar con los actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.





