Agencia ESQUEMA
Del primero de enero del 2022 al mes de octubre del 2025, 307 menores han sido asesinados a balazos en diversos puntos de la geografía del Estado, mientras que, 13 enfrentan cargos en el Centro Integral para Adolescentes, por delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de fuego, tráfico de drogas, secuestro, etc. etc.
Investigaciones periodísticas, revelan que el año en que más se registraron homicidios de menores fue en el 2022 con 118, seguido del 2024 con 76, mientras que en el 2023 fueron 58 y hasta el último día de octubre de este 2025 iban 55.
Sin embargo, hay que recordar que el mes pasado tres menores más fueron ejecutados, uno, instantes después de que, presuntamente dio muerte al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y dos más que fueron encontrados a la orilla de la carretera a Paracho, con lo que sumarían también 58 al igual que el año del 2023.
En contraste, en el Centro Integral para Adolescentes, 13 menores enfrentan cargos por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de fuego y tráfico de drogas, respectivamente, lo que revela un panorama desalentador en Michoacán y para los gobernantes del Estado y de sus municipios, sin dejar atrás a la federación.
En Michoacán como en todo el país, los adolescentes son presa fácil de los grupos delincuenciales, derivado de familias disfuncionales, la pobreza y la caída en las drogas. Todo mundo sabe y ha hablado de ello por lo menos una vez en sus vidas. Sin embargo, pocos han aportado opciones para evitar que esto suceda cada día con mayor frecuencia, y no se necesita ser brujo o adivino para conocer que la delincuencia va un paso adelante de los gobiernos que, poco o nada han hecho por proteger a la niñez, la falta de escuelas o maestros en las comunidades más apartadas, los discursos vacíos de promesas falsas, la corrupción entre aquellos que ocupan cargos públicos son el pan nuestro de cada día.
Los criminales convierten en adictos a niños y jovencitos para poderlos utilizar como transportadores de drogas o como sicarios, el día de hoy, doce adolescentes enfrentan cargos ante la justicia por delincuencia organizada.
En total son 13 los menores recluidos en el Centro Integral para Adolescentes, 10 están presuntamente involucrados en el tráfico de drogas dentro de estructuras del narcotráfico.
De los 13 detenidos hay uno que enfrenta cargos por el delito de homicidio.
De la misma manera se ha podido conocer que hay un menor de tan sólo 14 años de edad detenido por portación de arma de fuego; también por el mismo delito hay otros jóvenes de 16 y 17 años de edad, respectivamente.
Sin embargo, presuntamente relacionado con secuestro hay otro adolescente y por secuestro agravado uno más, ambos de 17 años de edad, en tanto que por homicidio calificado es uno de 17 años.






