INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Tema de “El Calvario” divide a Quiroga; protestas, cierre de vialidades, gritos y agresiones 

Este jueves el municipio de Quiroga vivió una serie de movilizaciones que incluyeron protestas, gritos, agresiones, amenazas y cierre de vialidades, derivado de la división que se ha dado por el tema sobre la comunidad de “El Calvario”, que con un autogobierno tendría acceso a presupuesto directo.

En un intento de diálogo relacionado con la queja de un sector de pobladores del “El Calvario”, en desacuerdo con el autogobierno, violencia y tensión prevalecieron en torno al  recinto municipal, dándose por suspendida la negociación.

La situación se alteró cuando una comisión conformada por ciudadanos y autoridades se apersonaron en “El Calvario”, para hacer la invitación personalmente, pero se dio la agresión por parte de integrantes del comité de representantes indígenas.

Los presuntos agresores se molestaron por que se les grabó con teléfonos celulares, lo que degeneró en empujones que alcanzaron a la comunicadora Pilar García, quien cubría las incidencias.

A Pilar se le despojó de su teléfono celular que utilizaba para grabar los hechos.

La presidenta municipal de Quiroga, Alma Mireya González, dijo estar preocupada por la situación de la que dijo, no tener responsabilidad alguna, toda vez que fue la administración pasada, encabezada por el entonces edil, Arturo Estrada, la que habría aprobado el autogobierno sin consulta a los pobladores de “El Calvario”.

Mencionó que desde el 14 de noviembre pasado, al ayuntamiento que preside se le descontó el 23 por ciento del presupuesto para destinarse a los autogobiernos. Empero, no todos cumplen con otorgar los servicios básicos a sus habitantes.

Los autogobiernos se benefician con la entrega de recursos directos, pero en automático adquieren obligaciones como brindar los servicios básicos a los habitantes de cada localidad.

Habitantes de “El Calvario”, han señalado la falta de servicios básicos como la recolección de basura y la atención a temas prioritarios, mismos que, de acuerdo con sus denuncias, dejaron de otorgarse cuando se concretó el autogobierno.

Luego de las manifestaciones de este jueves que incluyeron al bloqueo a los accesos a la cabecera municipal, fue instalada mesa de diálogo en la cual se acordó solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una formal consulta para conocer si efectivamente el grueso de la comunidad de “El Calvario” desea el autogobierno.

La solicitud fue signada por habitantes de la comunidad y habrá de ser presentada ante el órgano electoral.