INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Siempre polémico, muere a los 89 años Porfirio Muñoz Ledo

Siempre polémico. Líder nacional del PRI; embajador de Mexico ante la ONU; senador de la República; diputado federal; promotor de la Corriente Crítica del Revolucionario Institucional, con la que se abrió el enorme boquete al otrora invencible partido; impulsor de la reforma constitucional para crear la Ciudad de México como entidad descentralizada; aliado y crítico de Andrés Manuel López Obrador, ese fue Porfirio Muñoz Ledo, quien este domingo, la edad de 89 años, murió en la capital del país.

Reconocido por propios y extraños como una de las mentes brillantes de la política mexicana del último siglo, Porfirio Muñoz Ledo disfrutó de las mieles del poder, pero también se enemistó con quienes no soportaron los severos señalamientos de incumplimientos a compromisos con la democracia y con la sociedad.

Y así, con esa crítica ácida, Porfirio Muñoz Ledo llamó “líder mentiroso” a López Obrador, con quien literalmente rompió antes de autoexiliarse de la política.

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació el 23 de julio de 1933 en el Distrito Federal. Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en ciencias política.

Al final de la década de los setentas protagonizó un escándalo internacional cuando, en estado de ebriedad, escandalizó armado con una pistola en Estados Unidos, cuando era embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

En 1987 fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Crítica (CC) del PRI, lo que propició la salida de los tres de ese instituto político, para dar paso a la creación del Frente Democrático Nacional (FDN) que en 1988 dio un severo revés al tricolor, al grado de que continúa la polémica sobre si hubo fraude en la contienda que llevó a Carlos Salinas de Gortari al poder presidencial, pero que abrió una profunda herida al PRI.

Como diputado federal y presidente del Congreso, le entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Cuatro años después rompió literalmente con el tabasqueño, al considerar que hubo incumplimiento en la política social y en los procesos democráticos acordados con el presidente.

Este domingo, a tan solo 14 días de cumplir 90 años, Porfirio Muñoz Ledo murió en su domicilio de la Ciudad de México.

Deja un comentario