Derivado de las protestas públicas realizadas por el Colectivo #NiUnoMás para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Morelia de borrar arbitrariamente el Memorial sobre periodistas desaparecidos en Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició dos carpetas de investigación en contra de la autoridad municipal por violación al derecho al recuerdo y visibilización.
La intervención de la CEDH se dio a raíz de la inconformidad de los comunicadores por la acción emprendida en l plaza de “La Paz”, donde sin criterio el Ayuntamiento procedió a borrar el sensible tema sobre la desaparición de periodistas.

La oficina del Ombudsperson emitió el siguiente comunicado:
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), en pleno uso de sus facultades y atribuciones que la ley le confiere en cuidado y protección de las y los ciudadanos, inició dos carpetas de investigación en contra de la administración municipal de Morelia.
Los conceptos de las investigaciones son por violación al derecho al recuerdo y a la visibilización.
Lo anterior luego de que:
1.- El colectivo “Ni Uno Más Michoacán” denunciara que se borró el memorial de periodistas desaparecidos.
2.- El Colectivo “Libres Morelia”, también evidenciara que se borró el mural “VIVAS MEMORIAS”, mismo que buscaba mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio.
Ambos murales en la plaza de la paz.
Es importante recalcar que:
Los memoriales se convierten en patrimonio histórico e inmaterial.
Son un elemento de prevención de la violencia institucional, estructural o sistémica para evitar la repetición de violación a derechos humanos y para lograr una sociedad más justa, equitativa y alcanzar la paz social.
Al encontrarse en una plaza pública municipal es la autoridad local la que tiene a su cargo el deber de cuidado y velar por que se mantengan en óptimas condiciones”.

Deja un comentario