En lo que va del año, el Parque Zoológico “Benito Juárez” ha recibido en resguardo 71 animales de diferentes especies rescatados o decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Selene Maldonado López, subdirectora operativa del recinto ecológico dio a conocer que en el 2023 se han recibido 71 ejemplares, entre los que destacan aves, monos araña y grandes felinos, aunque la lista incluye un gecko, dragón barbudo, cascabel pigmea mexicana, ajolote, venado cola blanca, martucha, puerco espín mexicano arborícola y comadreja.

Comentó que la Profepa explicó que la mayoría de estos resguardos llegan al Zoológico, luego de ser de animales que incauta la dependencia y que sus poseedores no pueden acreditar su legal procedencia. También son decomisos que se realizan en tianguis o por denuncias ciudadanas.

“Cuando el dueño de algún animal exótico o de fauna silvestre no puede acreditar su legal procedencia, interviene la Profepa y lo incauta. El animal es enviado a la Unidad de Manejo más cercana para resguardar al ejemplar y, en este caso, la mayoría de las veces se opta por enviarlo a nuestro zoológico”, explicó la bióloga.
Puntualizó que, al llegar al reciento, son revisados por especialistas y llevados al área de Cuarentena de manera temporal en lo que reciben tratamiento, de ser el caso, y en tanto la dependencia federal determina su destino final, que puede ser cualquier Zoológico de México.

Deja un comentario