Además de un cateo a sus instalaciones sin que se mostrara una orden judicial, la empresa Aerotours La Aviña denunció la retención ilegal durante 10 horas de tres de sus empleados, de parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El representante legal de la empresa, Valentín Rodríguez Gutiérrez, afirmó que Aerotours La Viña, S.A. de C.V. es un negocio familiar que se constituyó legalmente en el año 2013, operando de manera ininterrumpida desde ese entonces hasta ahora.

A través de un comunicado, señaló que anoche 14 de abril, aproximadamente a las 20:00 horas, arribó a las instalaciones de la empresa ubicada a un costado del Circuito Periférico República, en la zona sur de Morelia, personal de la Fiscalía General de la República, supuestamente amparados en una orden de cateo.
Posteriormente se presentó en el lugar el representante legal de la empresa, Valentín Rodríguez Gutiérrez, quien “no pudo ingresar al domicilio social, al encontrarse bloqueada la calle de acceso al mismo, y quien no obstante haberse identificado plenamente, no le fue exhibido el mandamiento de autoridad judicial bajo el cual presuntamente habían ingresado al domicilio los elementos de la Fiscalía General de la República”.
Ello motivó que ante la imposibilidad material de poder concretar el ejercicio de sus garantías constitucionales de audiencia, legalidad y debido proceso, optara por retirarse del lugar.
La autoridad ministerial mantuvo retenidos en el lugar de los hechos, desde las 20:00 horas del día de ayer hasta las 06:00 horas del día de hoy, a tres empleados de la empresa, a quienes no dio información ni participación alguna en las actividades que llevaron a cabo en el inmueble, ya que los tuvo segregados de dichos eventos.
Una vez que el personal de la Fiscalía General de la República concluyo las actuaciones inherentes al supuesto cateo, procedieron a colocar en el inmueble sellos de aseguramiento.
Se indicó que “en virtud de que la naturaleza y el desarrollo de los eventos antes mencionados contravienen los principios más elementales de un Estado democrático, la empresa procederá de inmediato por las vías legales a realizar la defensa de sus derechos para recuperar el pleno ejercicio de los mismos”.
Las instalaciones de la empresa ubicada a unos 400 metros de Casa Michoacán, luce con sellos de clausura bajo las siglas de la FGR.
