Derivado de recomendaciones de Protección Civil, por la existencia de áreas que por falta de mantenimiento representan riesgo de colapso, el Congreso del Estado ha limitado el acceso a espacios como la tribuna -en la planta alta- donde ciudadanos pueden acudir a presenciar las sesiones del órgano legislativo.

Se ha ordenado que únicamente por más de un tercio de total de 184 lugares de la tribuna, es decir, 75, puedan ser ocupados, por lo que el acceso al área es restringido.
Incluso, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXXVI Legislatura, Juan Antonio Magaña de la Mora, hay elementos como la barandilla de madera que puede colapsar en caso de varias personas se recarguen al mismo tiempo.

Reconoció Magaña que el palacio legislativo tiene áreas que ya resienten el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento, por lo han sido sometidas a una valoración por parte de Protección Civil y se está a la espera del resultado.
Agregó que hay espacios del salón de plenos que deben ser valorados para saber en qué condiciones se encuentran. Mencionó que es necesario conocer la conveniencia de tener alfombrado el recinto, por el riesgo que ante alguna eventualidad, representa ese elemento.

Indicó que es preferible la crítica que pueda haber por restringir el acceso a la tribuna, que lamentar alguna situación que por omisión no se haya previsto.
No descartó la posibilidad de que ya se valore la posibilidad de pensar en la construcción de un nuevo recinto legislativo, a fin de superar las deficiencias que ya existen en los espacios actuales, como en la llamada casona, donde algunas áreas se ha restringido el ingreso.
