INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

“Manipuladores” quienes usurpan candidaturas LGBT+ con complicidad del IEM 

El colectivo “Michoacán es Diversidad” denunció la complicidad del Instituto Electoral de Michoacán para avalar registros a candidaturas de acciones afirmativas que están destinadas para las comunidades indígenas y LGBT+, así como a personas con discapacidad, a actores políticos que no son parte de éstas y pese a ello, “usurparlas” para un obtener un beneficio propio y no a favor de la población de los grupos vulnerables, al no representarlos legítimamente.

“Denunciamos Violencia Política de Género donde estas personas ajenas a nuestras poblaciones LGBT+ están usurpando identidades para obtener beneficios políticos indebidos, pues significa una manipulación flagrante de identidades de género y orientaciones sexuales de las cuales no tienen experiencias concernidas en su subjetividad”.

Al insistir en que el IEM es comparsa de quienes “acredita” como parte de la comunidad LGBT+, sin serlo, para “usurpar” las candidaturas que por derecho le corresponden a quienes son parte de esta comunidad, que cada vez se visibiliza más y exige el respeto a sus derechos, rechazó las acciones y urgió al órgano electoral y a los actores y partidos políticos, a quitar los registros y renunciar a ellos, respectivamente.

“Esto se trata de una utilización fraudulenta que tiene como efecto una distorsión y explotación de la lucha por la igualdad y la representación de las poblaciones LGBT+ en el ámbito político. Tal usurpación nos genera un daño a quienes legítimamente, formamos parte de las poblaciones LGBT+ y desacredita nuestros constantes actos de erradicar la discriminación y marginalización”.

La comunidad LGBT+ rechazó “enérgicamente” la que llamó “simulación de acciones afirmativas”, al recordar que los políticos no solamente buscan usurpar las candidaturas destinadas para la población lésbica, gay, bisexual, transexual y más, sino que además, se hacen pasar por indígenas, sin serlo y por personas con discapacidad, sin que vivan alguna. 

“¡No a la simulación en las acciones afirmativas! No aceptamos candidaturas a cargos de elección donde las personas están mintiendo respecto a su identidad de género, su orientación sexual, así como de Discapacidad, Personas Indígenas y/o migrantes. ¡Rechazamos el dolo partidista! ¡No podemos creerles en sus discursos, si son capaces de mentir y faltar a su propia dignidad! ¡No seremos cómplices!”.

Hay que destacar que en el actual proceso electoral, varios actores políticos han asumido roles o se han “autodesignado” como parte de grupos vulnerables para hacerse de una candidatura, ya sea plurinominal o de mayoría relativa. Es el caso alcalde de Zamora, Carlos Soto, quien, por acción afirmativa para personas con discapacidad, se enlistó como “débil visual”.

En el proceso electoral de 2021, dos diputados locales llegaron al Congreso de Michoacán con un registro como parte de la comunidad LGBT+; fue el caso de Fidel Calderón Torreblanca y de Brenda Fraga Gutiérrez. 

Los casos anteriores, con la anuencia del Instituto Electoral de Michoacán.

Deja un comentario