INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Etnobiológico

Se puso en marcha la construcción de la primera etapa del Jardín Etnobiológico P’urhépecha “ Juchari Uinapekua” que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se construirá en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

El proyecto surge del interés de la propia comunidad de la ribera del Lago de Pátzcuaro, y de un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezados por Amaruc Lucas Hernández.

Se busca, desde la cosmovisión indígena de Santa Fe de la Laguna, establecer colaboraciones entre las comunidades indígenas y otros sectores para diseñar, establecer y desarrollar actividades que contribuyan al cuidado de la flora, fauna y territorios naturales, así como la recuperación y visibilización de conocimientos y saberes, destacó el secretario técnico del proyecto, Amaruc Lucas.

Forma parte el proyecto de una estrategia nacional para establecer 28 jardines etnobiológicos a nivel nacional, siendo el de Santa Fe de la Laguna, el único en Michoacán.

La primera etapa del Jardín Etnobiológico constará del conjunto arquitectónico para el desarrollo de actividades diversas, incluida la atención a la medicina tradicional.

La inversión en la primera etapa será de 830 mil pesos y deberá quedar concluida hacia finales de abril de 2021.

Se construirá el Jardín a espaldas de la Casa Comunal de Santa Fe, con prolongación hacia el terreno contiguo al Lago de Pátzcuaro, donde se hará el complemento de la obra, en posteriores etapas.

Estuvieron presentes el jefe de Bienes Comunales de Santa Fe, Hirepan Máximo, y la subdirectora de Obras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yesmin Sánchez Huerta, como titular de la instancia que tendrá el control de los trabajos, en calidad de organismo en el que el CONACYT confía las acciones.

Deja un comentario