INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Día D 31 Dic 2020

*Morón, candidato morenista  

*UMSNH, a mendigar recursos

*Patrón, el amor por Michoacán

A unas horas de concluir el 20-20, MORENA se decidió por Raúl Morón Orozco para que sea el coordinador de a 4T en Michoacán y busque la silla gubernamental en la elección del 6 de junio de 2021. El presidente municipal de Morelia tuvo una cerrada lucha interna con el senador Cristóbal Arias Solís, quien en todo momento fue considerado como posible abanderado, pero al final los números y la estrategia definieron que sea Morón quien sea el candidato.

Dentro del proceso que llevó a la dirigencia nacional de MORENA a decidirse por el oriundo de Chucándiro y profesor normalista, hubo quienes enrolados en la lista inicial de 29 aspirantes, dieron pena ajena cuando quedó demostrado que ni en su colonia los conocen, otros arrastran con un pasado oscuro y unos más se anotaron únicamente para ver si algo les toca.

Antes de retirarse como edil moreliano, Morón Orozco deberá finiquitar el proceso iniciado por su administración para que se castigue a quienes -se asegura- hicieron mal uso de recursos en el Ayuntamiento de la capital michoacana o se beneficiaron con las ganancias dejadas por la contratación de servicios no entregados a los morelianos, motivo por el cual se interpusieron más de 150 denuncias ante la autoridad competente.

Si Morón es congruente con lo que dijo públicamente, deberá cumplir su palabra de ir hasta las últimas consecuencias en contra de los supuestos responsables.

Y ya ante un eventual triunfo ante el débil candidato de la Triple Alianza (PRI-PAN-PRD), Carlos Herrera Tello, Raúl Morón seguramente recibirá la encomienda de buscar hasta debajo de las piedras todo tipo de irregularidad dentro de la gestión 2015-2021 que, se asegura, ha cometido excesos en las cuentas y ha dejado nuevos ricos  en amplia escala.

***

Si -como lo afirmó su rector, Raúl Cárdenas Navarro- la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabaja en la creación de una vacuna contra el COVID-19, la cual (palabras de Cárdenas) “podría estar a mediados del 2021 y sería tan efectiva que no ocuparía de un refuerzo”, es verdaderamente penoso que a una institución de educación superior con una propuesta científica que la ubica al nivel de la inglesa de Oxford; las norteamericanas de Johns Hopkins o la de Oklahoma; la china de Hong Kong; o la australiana de Queensland, ande mendigando recursos económicos para soportar sus gastos anuales para operación.  

El tema de presupuesto insuficiente para la Casa de Hidalgo, no es nada nuevo. Desde las administraciones de Marco Antonio Aguilar Cortés (1999-2003), Jaime Hernández Díaz (2003-2007) y Silvia Figueroa Zamudio (2007-2011) ya se vivían problemas por la falta de activos para el pago de nómina, por lo que desde los meses de septiembre u octubre se tenían que buscar recursos extraordinarios en los gobierno estatal y federal, eso no es un secreto y ahí están los libros y las notas periodísticas que dan soporte a lo que se dice.

También es cierto que mucho ha tenido qué ver la simpatía que para el gobernante en turno tenga la Universidad Michoacana o quien encabeza el rectorado. Si se le cae bien al mandatario o fue él quien sugirió la designación del rector, el apoyo llega; cuando no, le tienen que sufrir para completar el insuficiente presupuesto que desde el Congreso del Estado se aprueba el año anterior.

Hay casos como el actual rectorado, en el que el gobernador Silvano Aureoles hubiera querido dar todo el apoyo a su compañero en la Universidad de Chapingo, Raúl Cárdenas, pero el desastre financiero en el que se haya sumergido Michoacán echó por tierra la intención y la Casa de Hidalgo tendrá que seguir mendigando por pesos. 

***

Al castillista Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en el Estado, le creció en los últimos días el amor por Michoacán y se ha dedicado a ofrecer conferencias de prensa para que se vea lo mucho que interesado está por la entidad michoacana.

Fueron meses lo que Patrón Reyes permaneció casi en las penumbras sin informar sobre el comportamiento de la delincuencia en Michoacán, pero ahora se ha cambiado de estrategia y se promociona ante los medios de comunicación los grandes esfuerzos que sobre la materia se hacen desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Es de destacarse que desde la unidad de Caminos de la dependencia (una especie de Policía Federal de Caminos) se hacen revisiones en las entradas y salidas de ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, sobre vehículos que despiertan algún tipo de sospecha, además de que se llevan a cabo revisiones sobre fincas sobre las que se presume puedan ocultarse vehículos y/o mercancías robadas.

Deja un comentario