La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anunció el pago parcial del adeudo a sus trabajadores académicos y administrativos y manuales, mediante una dispersión bancaria que comenzará a reflejarse este sábado 2 de enero, debido al feriado de inicio de año. La Casa de Hidalgo cubre las dos quincenas de diciembre 2020, la prima vacacional, la canasta navideña y únicamente una cuarta parte del aguinaldo; el resto se depositará cuando haya suficiencia presupuestaria.

A través de un gráfico, la noche del jueves el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, dio a conocer la forma de distribución del recurso que solventa el pago de las dos quincenas del último mes del año pasado y las prestaciones de prima por vacaciones y la llamada canasta navideña.
En torno al aguinaldo, que consta de 60 días de salario, el tesorero nicolaita dio a conocer que se cubre únicamente el 25 por ciento, es decir, el equivalente a una quincena.
La parte restante, dijo Gómez Monge en su publicación, se depositará cuando haya “suficiencia presupuestaria”, sin que se den a conocer posibles fechas.
Empero, en la mayoría de los casos los recursos para los trabajadores se tendrán a partir del sábado 2 o lunes 4 de enero, debido al cruce del feriado por inicio de año.
De acuerdo a las previsiones, se entendía que mediante el convenio tripartita SEP-Gobierno del Estado-UMSNH, consistente en 567 millones de pesos (283.5 millones aportados por la Federación e igual parte por la administración estatal) se podría cubrir la totalidad de los adeudos a los trabajadores, incluido el aguinaldo.
La SEP condicionó en el convenio que haría su aportación una vez que el Gobierno del Estado hiciera lo propio, por lo que no hay una explicación del por qué los recursos no alcanzaron para hacer el pago completo, cuando, se presume, la Universidad Michoacana recibió los 567 millones que ocupaba para cubrir su deuda salarial y de prestaciones.
Deja un comentario