INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Migrantes

La nacionalidad es un instrumento esencial para el reconocimiento de los derechos de las personas y hacerlos exigibles, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Ángel Custodio Virrueta García, al celebrar la aprobación en el Pleno de las reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con lo anterior, se garantiza el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que nacieran en el territorio nacional o en el extranjero.

El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales dijo, aporta a garantizar el reconocimiento del Estado a los mexicanos que han nacido en otra nación, en busca de mejores condiciones de vida y que desde la distancia han aportado al país.

“Históricamente México, pero en especial Michoacán tienen una tradición migratoria, muchos de nuestros paisanos radican en la actualidad en el extranjero especialmente en Estados Unidos, el acceder a este derecho es pagar un poco la deuda histórica que se tiene con nuestros migrantes, quienes han aportado con su trabajo a mantener avante la economía de nuestra entidad y país”, indicó el diputado local.

Con esta decisión, expuso se disminuye la posibilidad de que existan más mexicanos expuestos a una situación de vulnerabilidad, y se cumple con los tratados Internacionales de los que México forma parte, como es la Declaración Universal de Derechos Humanos que en artículo 15 establece el derecho de toda persona a tener una nacionalidad y la correlativa obligación de los Estados a garantizarla.

Expuso que el Decreto en Materia de Nacionalidad, tiene el objetivo de reconocer en la normativa suprema, el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello el derecho a la Identidad, la cual incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad.

Además, que esta reforma, pretende que dicho derecho no esté limitado y no obstaculice la obtención de la nacionalidad mexicana.

Actualmente el derecho a la nacionalidad se encuentra previsto en el artículo 30 de la Constitución Federal, pero excluía a varias generaciones, aun cuando estaban ligados a nuestro país por lazos culturales o familiares, por ello, con dicha reforma, se pretende que el Estado asuma la obligación de ejecutar las medidas necesarias que atiendan el interés de la persona para lograr un ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como lo es la nacionalidad.

Deja un comentario