En sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de nacionalidad.
El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca que la reforma tiene como finalidad reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero.
Agrega que teniendo en cuenta que la nacionalidad, es un derecho fundamental vinculado con la identidad de la persona, la cual incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, la reforma al artículo 30 constitucional pretende que dicho derecho no esté limitado y no obstaculice la obtención de la nacionalidad mexicana.
En ese sentido, se pretende que el Estado asuma la obligación de ejecutar las medidas necesarias que atiendan el interés de la persona para lograr un ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como lo es la nacionalidad.
De esta forma, el Congreso de Michoacán respalda la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión, al sustentar que no se puede condicionar la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, a que sus padres mexicanos hayan nacido en territorio nacional.
Cabe señalar que actualmente la Constitución Federal, otorga este derecho a aquellos que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional, contemplando solamente a la primera generación de mexicanos nacidos en el extranjero, no así, a los hijos de éstos, aun cuando estén ligados al país por lazos culturales o familiares.
Deja un comentario