INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Diagnóstico

Es necesario impulsar en México la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de los derechos laborales de las mujeres en todo el país, de manera que esto sea un insumo esencial en la generación de políticas públicas que igualen su papel en el ámbito laboral, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Destacó que el ámbito laboral se ha caracterizado por reproducir las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que es necesario contar con un diagnóstico preciso en la materia para que las políticas públicas sean efectivas.

En nuestro país -abundó- hay evidencias de que las mujeres dedican mayor tiempo que los hombres a trabajos remunerados y no remunerados, tal y como lo reporta el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual reporta que en promedio las mujeres tienen un salario 28 por ciento menor al de los hombres, cuando se igualan factores como el nivel educativo.

Lucila Martínez Manríquez apuntó existe una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres debido a los estereotipos de género que han prevalecido en la sociedad, en donde se asume que las mujeres deben de desempeñar las actividades domésticas y el cuidado de la familia sin ser valorado.

Consideró que existe aún un gran camino por andar para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres, lo que implica también una reforma legislativa laboral en México, para que los hombres miembros de una familia tengan como obligación dedicar tiempo al cuidado de hijas e hijos durante su infancia.

Bajo esa tesitura destacó la importancia de garantizar la igualdad salarial real y no discriminación, impulsando la denuncia de aquellas instituciones y empresas que no la garanticen.

Deja un comentario