INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Capacitadores

 El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, participó en la capacitación del Modelo de Intervención del TecNM para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del ISTMO de Tehuantepec, en el que docentes e investigadores expresaron sus experiencias a través de proyectos de investigación y de economía social y solidaria que podrán ser un modelo a seguir en la zona sur del país.

El Primer Curso del Modelo de Intervención organizado por la Dirección General del TECNM, la  Dirección Jurídica del TECNM, los Institutos Tecnológicos de Oaxaca, del Valle de Etla, Gustavo A. Madero II y de Morelia, que tuvo una duración de cuatro días en el que participaron investigadores y doctores del ITM: Héctor Javier Vergara Hernández, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; el Dr. Rafael Lara Hernández, Coordinador de la Maestría en Ingeniería Administrativa y la Mtra. Bertha Isela Gómez Palomares, directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial.

Durante el primer día de capacitación los ponentes fueron: Lic. Felipe de Jesús Vences García, subdirector de Planeación y Vinculación del IT Gustavo A. Madero II; Maestro Jorge Márquez Juárez, catedrático del IT de Comitán y el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, del ITM.

En la conclusión de las actividades estuvo presente el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, el Director Jurídico, José Luis Sánchez Cuazitl; así como directores de los tecnológicos participantes, docentes e investigadores, como el Director del ITM, José Luis Gil Vázquez.

El director del ITM precisó que uniformizar el conocimiento permitirá trabajar en los seis ejes estratégicos que se conforma el modelo, las cuales son: Educación Continua y Extensión Educativa; Formación Dual y Movilidad Internacional; Oficina de Transferencia Tecnológica; Observatorio Tecnológico y el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIEndESS).

El Dr. Vergara Hernández del ITM participó con la ponencia Modelo de la Oficina de Transferencia Tecnológica del TecNM campus Morelia, quien expresó la necesidad de colaborar con los aliados estratégicos-egresados de esta Casa de Estudios a fin de  fortalecer la investigación aplicada para resolver proyectos de economía social y solidaria que coadyuven al desarrollo de la entidad. 

El Dr. Rafael Lara Hernández, presentó su ponencia Modelo de Economía Social y Solidaria y refirió que este modelo es una apuesta a un estilo de vida que transforme las y los ciudadanos porque los compromete con ellos mismos, con las entidades económicas (empresa) a las que pertenecen, con sus socios, con sus vecinos, con el territorio y con la casa común (tierra).

A su vez, expresó que la Economía Social y Solidaria es la reconceptualización de la producción, la distribución, la comercialización y el consumo; además resaltó que es una opción que cualquier persona puede optar y que cambia la lógica de reproducción, en lugar de maximizar ganancias financieras, maximizar la reproducción de la vida y la sociedad.

Por su parte, la Maestra Bertha Isela Gómez Palomares, Directora del CIIE- ITM  presentó su ponencia: “La propuesta Corredor Interoceánico Itsmo de Tehuantepec y los Centros de Incubación e innovación Empresarial del TecNM, donde se mostró que sus principales aliados y metodologías, como el Instituto Nacional de Economía Social, Nodess Jarhuani, Capital C, y las metodologías utilizadas como son: talento Emprendedor, Modelo de Incubación de Empresas del TecNMentre otras metodologías.

Finalmente, Gómez Palomares, la propuesta del ITM es realizar emprendimientos basados en la economía social y solidaria bajo un esquema de preparación y capacitación a organizaciones sociales, que buscan el desarrollo de productos y/o servicios para reactivar la economía local en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Deja un comentario