INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

PREP

El equipo de profesores especialistas del Departamento de Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, serán los responsables de realizar la verificación y análisis del Sistema Informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

El Acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) No. IEM-CG-49/2021, así lo refiere, luego de que el IEM invitó a cuatro instituciones de educación superior públicas y privadas para presentar una propuesta, y en sesión seleccionaron al TecNM campus Morelia, para que sea el responsable de realizar la auditoría al sistema informático del PREP.

El equipo que representará a esta Casa de las Ingenierías se integra por: la Maestra en Ciencias Gabriela Lúa Vargas; el Maestro en Administración de Tecnologías de la Información, Salvador Jonathan Villagómez Cárdenas; Maestro en Seguridad Informática, Roque Trujillo Ramos y el Maestro en Ciencias de la Computación, Juan Carlos Olivares Rojas, así como un grupo de estudiantes que por el momento no se han definido.

El proyecto “Auditoría Informática para el PREP 2021” representará el tercer proceso electoral en el estado, en el que participan los especialistas, ya que los avalan experiencias en procesos de elecciones Michoacán 2017 y 2018, y 2016 en el estado de Tlaxcala.

Este año será “especial” ante la Pandemia por COVID 19 y posibles complicaciones técnicas, sin olvidar una saturación de redes u otros problemas, aspectos que, a decir de los profesores investigadores, podrían ser parte de las estrategias que considere la empresa que fue seleccionada como responsable del PREP.

“Nosotros participamos y usamos la infraestructura y todas las facilidades que el Instituto Tecnológico ofrece, además, lo hacemos con este sentimiento institucional de responsabilidad social que tenemos como institución, con la sociedad y el estado. Vamos con el estandarte del Instituto Tecnológico de Morelia, todos los procesos son importantes y el Tecnológico tiene un claustro de docentes preparados en el área, que hemos sido fuerte y fortaleza en ese sentido en el estado”, aclaró Lúa Vargas.

Los docentes del TecNM Campus Morelia, expusieron que lo antes posible se comunicarán con la empresa o institución asignada como responsable del PREP para conocer sus fortalezas, la capacidad tecnológica y humana, así como las estrategias que pretenden implementar ante cualquier riesgo o problema que se presente, especialmente buscarán conocer cómo responderá ante una contingencia, así como el entrenamiento y capacitación a las personas responsables para implementar sus habilidades como capturistas el día del evento.

Por su parte, Trujillo Ramos destacó: “Nosotros seremos los responsables de verificar que la empresa o institución designada, cumpla con las condiciones de seguridad informática solicitadas por el IEM, que la infraestructura tecnológica, sistemas y la interacción con las personas no presente fallas, y en caso de que estas ocurran, o ante cualquier eventualidad, cuáles serán las acciones y procedimientos que se realizarán para sobrellevarlas, especialmente para evitarlas; se buscará que cumpla con cada punto que ha establecido el Instituto Electoral de Michoacán para su buen y adecuado desempeño y operación, que se cuenten con las estrategias adecuadas para resolver cada situación que pudiera llegar a presentarse, para así poder dar la tranquilidad, transparencia y seguridad que los michoacanos exigimos”.

También explicaron que una vez que se tenga el análisis y hayan estado presentes en los simulacros que realice el Instituto, “debemos observar, y una vez que identifiquemos alguna área de oportunidad en el sistema, debemos reportar la información, para que la empresa tenga conocimiento y realice las mejoras necesarias”, expresó Trujillo Ramos.

A su vez, Villagómez Cárdenas expresó su compromiso con realizar un trabajo constante y de calidad, ante ello especificó: “Nuestra obligación es aplicar auditorías en todas las simulaciones que la normativa establece, ellos (IEM) pueden exigir tener simulaciones del PREP, hasta un día antes de las elecciones, si es necesario y después del proceso continuar con nuestra responsabilidad”.

Finalmente expusieron que el día de la elección (6 de junio) es parte del inicio de su trabajo y deben estar atentos ante cualquier encomienda o posibles disposiciones, como volver a revisar que la empresa cumpla con los lineamientos, cuando la autoridad electoral lo requiera.

Deja un comentario