INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Tzintzuntzan

Deben los ciudadanos denunciar a todos los funcionarios y servidores públicos que busquen presionar o condicionar los programas de gobierno a cambio del voto, recomendó en la antigua capital del Imperio P’urhépecha, Tzintzuntzan, el senador con licencia Cristóbal Arias Solís. 

Puntualizó que el uso electorero de los programas sociales y el desvío de recursos públicos con el fin de obtener votos ya están catalogados como delitos graves, por lo que instó a denunciar si las becas o pensiones, por ejemplo, no llegan completas o si a alguien se le condiciona o amenaza para apoyar a ciertos partidos políticos o candidatos. 

Durante la reunión con la estructura de Fuerza por México a la que fue invitado Cristóbal Arias Solís con el fin de intercambiar impresiones, militantes de Tzintzuntzan le manifestaron queaquí han gobernado “amarillos, verdes y rojos y todos nos han traicionado, el municipio no ha avanzado en años, por eso queremos fijarnos en la persona.”

Arias fue recibido en la antigua capital del imperio purépecha por Juan Carlos Hipólito Santiago, Diego López Cira y Arley Villagómez Zavala, entre otros, quienes expresaron que los únicos beneficiados en Tzintzuntzan han sido quienes han estado como autoridades y sus familias, mientras que la cabecera y las comunidades siguen en las mismas condiciones desde hace muchos años. 

Gabino Campos, por su parte, expresó que su lucha es por ideales y que lo más importante ya no son los colores, sino las personas. “Hemos vivido en carne propia variosgobiernos y todos nos han traicionado, por eso esperamos un gobierno del estado y un gobierno municipal distintos, preocupados por nuestras comunidades”. 

Marina Guillén Domingo cuestionó para qué sirve que sean Pueblo Mágico si los únicos beneficiados son los responsables del programa, quienes se quedan con las ganancias generadas por los turistas que visitan la zona para apreciar las Yácatas, sin que nada de eso llegue a la gente, que es la que sufre de las carencias y necesidades. 

Diego López Saldívar expresó que ningún gobierno ha hecho nada por la gente, todos siguen en la miseria, “por ejemplo, en este pueblo de artesanos no hay canales de comercialización y con lo que vendemos apenas si sacamos lo que invertimos”, externó. Por su parte, Román Hipólito, de Cucuchucho, coincidió que las 12 comunidades indígenas y las 16 rurales siguen sin prosperar.

Acompañado por Milagros Trejo y Efraín Barrera, entre otros, Cristóbal Arias coincidió con la estructura de Fuerza por México en el abandono en que están el municipio y la zona, debido al desvío de recursos públicos. 

A propósito de la pregunta que le hicieran durante esta gira respecto a cuál es la diferencia entre Cristóbal Arias y los personajes de otros partidos, el senador con licencia atajó: “la diferencia es que yo soy honesto y no he robado”. 

Destacó que va con las manos limpias en contra de aquellos que tienen las uñas largas y sólo buscan hacerse de los recursos públicos. 

Deja un comentario