INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Acreditación

Arrancó en el Instituto Tecnológico de Morelia la evaluación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería con la finalidad de conseguir la Acreditación Internacional.

Con la representación de la director general de CACEI, Elsie Noemí Olvera Pérez de la Universidad de Guadalajara resaltó durante la reunión en línea que laacreditación basada en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord, permite a una institución fortalecer su reconocimiento internacional y continuar su liderazgo en la educación superior, al cumplir con estándares de calidad académica del más alto nivel; además, le permite incorporar importantes mejoras en sus programas académicos y en todos los servicios que ofrece.

La evaluación inició desde hace un mes y la vista en línea por medio de entrevistas al personal académico, administrativo, directivo y alumnado  se llevarán a cabo hoy y mañana. Con base a los resultados de esta evaluación, el organismo determinará si la carrera que fue acreditada por primera ocasión en 2005, ahora puede obtener la acreditación basada en estándares internacionales.

“Buscar que cumplan estándares mínimos internacionales y someterse a una evaluación de un organismo externo para detectar, fortalezas y área de oportunidad habla del compromiso que tiene el Instituto Tecnológico de Morelia hacia todos los que están involucrados y hacia la sociedad”, así lo precisó Olvera Pérez y coincidió Román García Ramos de la Universidad Veracruzana, quien también forma parte del equipo evaluador.

El director del Tecnológico de Morelia, Dr. José Luis  Gil Vázquez, mencionó que el ITM a su cargo, está pasando por un gran momento porque a diferencia de otras  instituciones de educación superior que durante la pandemia por COVID-19 sufrieron una baja en la matrícula escolar, en el TecNM Campus Morelia la matrícula aumentó 800 alumnos en un lapso de un año y medio.

A su vez, el director del ITM precisó que la Carrera de Ingeniería Electrónica es insignia de la institución y su personal académico, alumnos y egresados que formaron parte del equipo de profesionistas, alumnos e investigadores que trabajó de manera ardua durante los momentos más críticos de la pandemia en la reparación de los ventiladores pulmonares que se entregaron a hospitales del IMSS en el país.

Por su parte, la jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITM, Ariadna Barrera González, recordó que el CACEI evaluará 6 aspectos: Personal Académico; Estudiantes; Planes de estudio; Valoración y Mejora Continua; Infraestructura y Equipamiento y Soporte Institucional.

Actualmente la carrera cuenta con 473 alumnos matriculados, 16 profesores de base y 16 por honorarios, 12 profesores de posgrado y 3 especialidades: Conversión eficiente de la energía eléctrica; sistemas embebidos e Innovación Tecnológica Médica.

Deja un comentario