INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Desmoronado

Por no clarificar en los tiempos y formas establecidos por la ley electoral sus gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió-por mayoría- sancionar al candidato de MORENA al Gobierno de Michoacán, Raul Morón Orozco, y ha ordenado retirar su postulación, lo que ha generado un cisma en la política michoacana. Sin embargo, el alcalde de Morelia con licencia podría recurrir a una instancia superior para impugnar la sanción del INE.

El caso Morón, al igual que otros de país relacionados con irregularidades en los procesos pre-electorales, fue abordado por el pleno del INE, cuyos integrantes argumentaron que no es posible tolerar actos de opacidad en el uso de dineros para la precampañas y campañas, ante todo cuando se tiene el riesgo de la llegada de recursos procedentes de la delincuencia organizada.

Por norma, los gastos de precampaña y campaña deben reportarse al órgano electoral local y se debe marcar copia al Instituto Nacional Elección, en su calidad de máximo organismo regulador de los procesos comiciales en el país.

Tras una prolongada discusión, los consejeros electorales votaron de la siguiente manera: 6 votos a favor de la afirmativa para sancionar a Raúl Morón Orozco, y 5 por la negativa.

De igual manera y bajo los mismos argumentos, se votó a favor de sancionar a los también morenistas Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón, quienes aspiran a ser los candidatos a la presidencia municipal de Morelia.

Deja un comentario