INFORMACIÓN DE VERDAD

Educación

Drones

El Tecnológico Nacional de México a través de los campus Morelia, Zitácuaro y Mérida, realizaron una exhibición de drones para uso de actividades agrícolas, en el marco de la clausura de la 1ra. Semana Internacional de los Drones: Agricultura de Precisión, Silvicultura 4.0 y Medio Ambiente.

Desde las instalaciones de la cancha de fútbol del Campus Morelia, espacio que sirvió como simulador de un campo de cultivo, la empresa Dron Agrícola de México explicó el funcionamiento y la importancia de esta aeronave no tripulada utilizada  en el campo para fumigar.

Este evento que se transmitió a través de diferentes plataformas en internet,  permitió al alumnado conocer el potencial que representa esta tecnología en la automatización de la agricultura, así como las áreas de oportunidad existentes para desarrollarse profesionalmente.

Los organizadores del evento fueron: la rama estudiantil,  Robotics & Automation Society de la IEEE del ITM, a través del presidente del capítulo, Marco Rocha Uribe, estudiante de Ingeniería Mecánica del Campus Morelia; Carlos Medina Tello, líder del Cuerpo Académico Tecnología Agroalimentaria del campus Zitácuaro y el Cuerpo Académico del campus Mérida con la colaboración del Topógrafo, Juan Sepúlveda Miranda.

Uno de los objetivo de este primer encuentro fue brindar información sobre la importancia de la aplicación de drones para la Agricultura de precisión, silvicultura 4.0 y medio ambiente, a fin de brindar herramientas al estudiantado del TecNM sobre cómo certificarse profesionalmente para el uso de aeronaves no tripuladas; la importancia de la seguridad para su uso, las normas del espacio aéreo mexicano; captación de datos a través de fotografías multiespectrales e hiperespectrales, así como la generación de nubes de puntos para imágenes tridimensionales, entre otros temas.

La IEEE pidió el apoyo a especialistas del Comité Técnico de Robótica y Automatización para la Agricultura que tiene miembros en diferentes países, por ello, algunos de los ponentes permitieron ampliar los conocimientos bajo una visión internacional, con información sobre la agricultura y robótica para la medición forestal, así como la programación y la agricultura de precisión, entre otros temas.

Deja un comentario