INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Acuerdo

Tras una semana de desencuentros entre el Ayuntamiento de Quiroga y comuneros representantes de la Tenencia de Santa Fe de la Laguna, lo que condujo a la comisión de actos violentos como el cierre de un tramo de la carretera Quiroga-Zacapu, la retención ilegal de vehículos de carga y de dependencias gubernamentales, así como la destrucción de mobiliarios, equipo electrónico, puertas y ventanas del edificio del Ayuntamiento, además de la retención forzada de funcionarios y policías, esta tarde podría alcanzarse un acuerdo para definir el mecanismo de asignación directa de presupuesto a esa comunidad indígena.

Luego de días de tensión y con la participación de representaciones de los gobiernos federal y estatal, este lunes por la tarde-noche, hay la posibilidad de que se alcance una solución al conflicto iniciado hace más de dos años, cuando la tenencia de Santa Fe interpuso demandas para la asignación de una partida presupuestal directa, de parte del Ayuntamiento quiroguense.

El acuerdo no se ha podido alcanzar, en virtud de que existe una controversia que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se está a la espera de una resolución final.

Empero, ante los acontecimientos violentos de las últimas dos semanas, ha habido la intermediación de los gobiernos Federal y Estatal, en busca de una solución pacífica.

Previo a la reunión de esta tarde, hubo la liberación de los funcionarios estaban retenidos, se liberaron vehículos y se dio libre tránsito en la carretera.

En un lugar no determinado, aunque no se descarta sea en Palacio de Gobierno, en la capital michoacana.

Deja un comentario