INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Deuda

En la comunidad de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, enclavada en la zona de la Meseta Purhépecha, Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, reconoció que persiste la deuda histórica con los pueblos indígenas, ya que no se ha logrado sacarlos de la marginación y la pobreza, por lo que ofreció ser un aliado para revertir dicha situación y alcanzar el cambio que la gente quiere.

Arias Solís, acompañado de su espora María Ortega Ramírez, denunció las malas condiciones de los caminos en esta como en otras partes de Michoacán, la falta de clínicas de salud, de fuentes de trabajo, la inseguridad pública y la desigualdad social que imperan en la región.

Previo al acto principal y en medio de un ambiente festivo, el aspirante encabezó un recorrido por diversas calles de la comunidad acompañado de pobladores del lugar, quienes le manifestaron su respaldo.

Aquí, Arias Solís estuvo acompañado también por Nadia Cervantes Álvarez, candidata a diputada local por Paracho, Andrea Vidales, candidata al ayuntamiento de Nahuatzen, y Vidal Ignacio Apolonio, candidato a la diputación federal por Zacapu. Nadia Cervantes reconoció al aspirante la apertura que ha tenido para con los jóvenes, las mujeres y, en especial, para las y los indígenas.

Antes, ofreció una rueda de prensa en Uruapan, donde mencionó que FxM mantendrá las puertas abiertas a todos aquellos que se quieran seguir sumando para transformar al estado. Lo anterior, al preguntársele si ha recibido el apoyo de los morenistas ante la situación que vive el partido guinda. Añadió que desde meses ya muchos de ellos le han ofrecido su apoyo a través de un voto diferenciado, pero también ha recibido el respaldo de muchos ciudadanos más descontentos con los otros partidos políticos.

Arias Solís estuvo acompañado aquí por Rosa Aguilar Aguilar, candidata a diputada local por Uruapan Sur; Francisco Cedillo de Jesús, quien busca la reelección por Uruapan Norte, y José Luis Quintero, presidente del partido en el municipio.

El abanderado señaló que su campaña se llevará a cabo con recursos claros y transparentes, a diferencia de aquellos que hacen derroche de dinero en la propaganda de sus candidatos y cuya procedencia es hasta dudosa.

Interrogado sobre su propuesta en materia de seguridad, Arias Solís insistió que esa será su prioridad. Lamentó que tanto Michoacán como esta región tan próspera y productiva padezcan la delincuencia organizada y la violencia criminal. Consideró que hay que empezar por reconocer la grave inseguridad que vive el estado, las fallidas estrategias aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas y la falta de coordinación entre la entidad y la Federación.

Propuso una revisión, depuración y actualización del marco legal, las instituciones y corporaciones encargadas de la prevención, procuración e impartición de la justicia, pero con énfasis en la tarea de la prevención.

Se dijo a favor de la instalación de cámaras de seguridad, de mejorar los salarios de los elementos de las corporaciones, de darles seguridad social, equipamiento y capacitación, sujetos por supuesto a exámenes de control y confianza, pero todo ello sustentado en un plan integral que incluya la educación, el arte, la cultura, el deporte y los programas sociales.

Para finalizar, Arias Solís sostuvo un diálogo con representantes de los diferentes sectores de Uruapan y otros municipios aledaños, interesados en abordar la problemática de la región y en escuchar las propuestas del candidato de Fuerza por México.

Deja un comentario