INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Emergencia

Lo que ocurre en la Tierra Caliente de Michoacán, con el municipio de Aguililla a la cabeza, es una situación de emergencia de debe motivar la inmediata intervención de lo tres órdenes de gobierno para que se instale una mesa de trabajo en la que se definan las acciones a desarrollar para que no sea el nuncio apostólico Franco Coppola, quien intervenga ante un asunto tan delicado como es la presencia del crimen organizado.

El senador con licencia y candidato de Fuerza por México al Gobierno de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, expresó lo anterior y denunció que al menos en 10 municipios de la zona Tierra Caliente-Costa, ese instituto político no pudo registrar candidatos, ante amenazas de los criminales, lo mismo que ocurrió en el distrito local de Huetamo.

En la conferencia de prensa de los lunes, Arias Solís se refirió de manera especial a lo que ocurre en Aguililla, donde la delincuencia organizada mantiene en estado de sitio a la población de ese municipio que no puede entrar ni salir.

Mencionó que la visita realizada por el embajador de El Vaticano en México, Franco Coppola para pedir por la paz en la zona, fue solamente eso, una visita en la se calmaron las cosas únicamente el viernes, porque al día siguiente todo siguió igual, es decir con el bloqueo a la región.

La intervención debe hacerla directamente el Gobierno Federal con el acompañamiento de las administraciones Estatal y Municipal, para imponer, con base en la ley, la tranquilidad en el lugar.

Con el debido respeto, comentó, esa no es una atribución del nuncio apostólico Franco Coppola, sino una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, que deben tener toda la información de lo que ocurre esa la Tierra Caliente de Michoacán.

En consecuencia, debe darse una emergente integración de una mesa de trabajo para intervenir o de lo contrario se impedirá el derecho humano que es la elección libre y democrática de las autoridades, porque hay tal intervención de los grupos criminales que impidieron el registro de candidatos de Fuerza por México y sólo permiten campañas de aspirantes de MORENA.

El senador con licencia mencionó los casos de los municipios de Múgica, La Huacana, Arteaga y Churumuco, entre otros, para un total de 10, donde las condiciones son delicadas.

Refirió que la situación es igual de complicada -o más- que en el 2014, cuando se dio la intervención del Gobierno Federal, con la imposición de una Comisión Especial de atención al problema de inseguridad que prevalecía en aquel tiempo.

Deja un comentario