INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Educación

Apoyo a la educación a través de recursos derivados del saneamiento financiero y gestiones con el gobierno federal, carreras afines a las potencialidades de la entidad y a las necesidades tecnológicas, vinculación con el sector productivo para la generación de empleos y estímulos para que los estudiantes se queden aquí y no haya fuga de talentos, propuso Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura de Michoacán.

Lo anterior, al participar en el Programa Diálogos que se trasmite desde las instalaciones de la Universidad La Salle Morelia a través de distintas plataformas de comunicación virtuales, el cual es organizado por la Facultad de Derecho y conducido por su directora, la Mtra. Virginia Ferreira Reyes, con la participación de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, quienes tuvieron oportunidad de formular diversas inquietudes y planteamientos al aspirante del partido rosa.

Acompañado de su esposa María Ortega Ramírez, Cristóbal Arias tuvo oportunidad de dar a conocer sus propuestas, sobre todo en materia de desarrollo económico y seguridad pública, así como de interactuar con las y los estudiantes que participaron en este encuentro, durante el cual le preguntaron qué hará por las y los jóvenes, por el sector estudiantil, educativo, así como por crear oportunidades de desarrollo para todos, para mejorar las condiciones de vida en el estado.

A pregunta del público participante a través de las redes sociales, Arias Solís reprobó que el sector educativo en Michoacán sufre de un déficit de 4 mil millones de pesos, el abandono en el que se encuentra, la baja en la calidad educativa, así como la falta de empleos y oportunidades de desarrollo para la juventud y la población.

Al respecto, ahondó en la necesidad de ordenar las finanzas del estado, proceder a su saneamiento y gestionar con el gobierno federal para destinar mayores recursos a este rubro, así como al de la salud, en los cuales consideró que no debe aplicarse una austeridad perjudicial. Planteó revisar la oferta curricular para implementar carreras que cubran las necesidades del estado, orientadas también al desarrollo tecnológico, y vincular al sector educativo con el productivo, para que una vez que los jóvenes egresen de las escuelas encuentren espacios en los cuales desenvolverse, tener un ingreso, apoyar a sus familias y sentirse productivos, con la posibilidad de desarrollarse de manera plena como seres humanos.

Cristóbal Arias agregó que también impulsará el desarrollo económico para salir del estancamiento, con seguridad pública, reducción de los índices de criminalidad, así como el combate a la corrupción e impunidad, con el concurso de todos los sectores sociales a través, por ejemplo, de consejos u observatorios ciudadanos representativos.

Ese desarrollo económico que estimulará oportunidades de desarrollo para todos, para que no haya más migración ni fuga de talentos, explayó, estará basado en tres ejes principales: 1. Aprovechar el potencial industrial que tenemos, tal es el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros. 2. La apertura de parques agropecuarios que canalicen la vocación de Michoacán en el sector primario para elevar el valor de los productos del campo, donde se cuenta con al menos doce productos muy cotizados en los mercados nacional e internacional. Y, 3. El turismo, con el aprovechamiento de las riquezas arquitectónica, histórica, artística, artesanal, gastronómica, ciudades y pueblos como Morelia misma, Tlalpujahua, Pátzcuaro, por mencionar algunos.

Sobre el regreso a clases, Arias Solís sugirió primero la aplicación de las vacunas a todo el personal de los centros educativos, no únicamente a docentes; a cuestiones de seguridad, dentro de la cual propuso un proyecto integral que vaya ligado al deporte, la educación, el arte y la cultura; al aguacate y su problemática ambiental, punto en el que se inclinó por un equilibrio entre la producción y la preservación del medio ambiente, con castigo a quienes infrinjan las leyes; y, el impulso económico para el estado.

Deja un comentario