INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Desvío

Por corrupción se han desviado recursos que debieron aplicarse para la salud de los michoacanos, una vez en el gobierno, haremos una revisión del sistema de salud pública para terminar con las irregularidades y la corrupción en el sector, con el objetivo de ampliar la calidad y la cobertura a favor la población. Enfermarse cuesta caro y sin salud no hay calidad de vida, manifestó Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura.

Durante una reunión con empresarios y profesionistas del municipio de Sahuayo, pujante región limítrofe con Jalisco, y al lado de su esposa María Ortega Ramírez, Arias Solís afirmó aquí que la salud será sin duda alguna prioridad de su gobierno, luego de escuchar las quejas y la sensación de abandono en que se encuentra la región en este rubro y en general, con respecto a los gobiernos que han estado en Michoacán los últimos sexenios. Malestar que ha escuchado en otros municipios.

Aunado a lo anterior, una de las asistentes, quien se identificó como profesionista al servicio del sector salud, lamentó el abandono de clínicas y hospitales públicos, por lo que consideró un insulto el despilfarro que otros partidos y sus candidatos realizan en este periodo de campañas. Criticó asimismo los millonarios contratos con empresas subrogadas, cuando antes los servicios se daban con personal de la misma Secretaría, “pero ahora dejaron entrar a todas estas empresas que no son ni siquiera de Michoacán y cobran muy caros los contratos que tienen”.

Al mismo tiempo, denunció, no hay el recurso necesario para formalizar la situación laboral de trabajadores del sector salud. Indicó lo que también ha sido una queja reiterada en varios puntos geográficos, la falta de materiales para cirugías, incluso en emergencias obstétricas, con la madre y el bebé en peligro, por lo que en diversas ocasiones deben de cooperarse para adquirir medicamentos u otros faltantes.

Abundó que falta un órgano auditor y fiscalizador que investigue el destino de los recursos, que revise los ausentismos laborales injustificados de médicos que trabajan dos horas, pero cobran jornada completa, cuando en realidad están en sus consultorios particulares, así como la transferencia de pacientes del sector público a clínicas especializadas propiedad de algunos de los propios médicos.

Otra profesionista del sector salud de esta región denunció que ni siquiera hay batas para las mujeres parturienta, ni se proporciona una dieta adecuada a las mujeres que dan a luz en los hospitales públicos.

Ante este panorama, Cristóbal Arias reiteró que la actual pandemia ha dejado ver el abandono en el que se encuentra la salud en el país y en el estado, “ya sabíamos que no estaba bien”. Reconoció que, ante la mala calidad de los servicios públicos, la gente acude a los servicios de salud privados, a un costo mucho mayor, ya que en las clínicas de salud -como lo ha podido constatar en Vistahermosa y otras poblaciones- las instalaciones están abandonadas, sin médicos, sin personal, sin medicamentos, sin ambulancias.

De ahí, dijo, la imperiosa necesidad de revisar y corregir las irregularidades del sector, para lograr una cobertura de calidad para todos o, en su caso, la gran mayoría de los michoacanos.

Aludió que hoy en día, de acuerdo con datos oficiales, hay casi el 50 por ciento de población en pobreza en el estado, lo que hace difícil su acceso a servicios de salud incluso básicos.

Otro de los participantes en la reunión, preguntó a Cristóbal Arias cómo integrará a la gente de esta zona al desarrollo estatal, pues los sahuayenses sienten que los sucesivos gobiernos los han tratado como si no fueran michoacanos , a lo cual el aspirante del partido rosa comprometió que hablará con hechos y no con palabras. Aseguró que Sahuayo es estratégico no solamente para la región, sino para Michoacán por lo que una vez al frente de la administración estatal esta demarcación será parte fundamental del desarrollo económico y social de la entidad.

En la reunión también se destacó que urge que la red carretera estatal sea atendida, pues las carreteras estatales colindantes con Jalisco están destrozadas y se han convertido en brechas. Arias Solís comprometió que creará un organismo del gobierno que se dedique a reparar los caminos en el que intervengan el gobierno, los municipios e incluso la iniciativa privada.

Deja un comentario