INFORMACIÓN DE VERDAD

Salud

Hipertensión

Es la hipertensión arterial una de las comorbilidades más frecuente considerada como factor de riesgo para desarrollar síntomas graves o hasta la muerte si se contrae COVID-19, por ello la importancia de realizar detecciones tempranas.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer lo anterior, en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión”, a celebrarse el 17 de mayo de cada año, establecido con el propósito de concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar el padecimiento.

La hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos. Si no se controla puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca.

En Michoacán, la SSM registra 21 mil 262 pacientes en tratamiento, de los cuales 15 mil 542 son mujeres y 5 mil 720 hombres. El 34.2 del total de pacientes se encuentran descontrolados.

Las personas con esta enfermedad no presentan síntomas y en otras ocasiones pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Por ello, la SSM refuerza la estrategia de prevención de enfermedades cardiometabólicas, eje principal para la prevención, detección y control de hipertensión, diabetes y obesidad a través de tres ejes de acción: actividades de prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca y el número uno de muertes.

Deja un comentario