INFORMACIÓN DE VERDAD

Deportes

Espera

Deportistas michoacanos tuvieron que esperar cuatro años para que finalmente, este viernes, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), les pagara los adeudos correspondientes al segundo semestre del 2017, perteneciente al programa de becas y estímulos.

Según dio a conocer la dependencia rectora del deporte estatal, se entregaron 3 millones 668 mil 400 pesos a 295 atletas y entrenadores, entre becas y estímulos, de los diez millones de pesos que en aquel entonces estaban etiquetados.

Fue el 12 de enero de 2017 cuando se anunciaba que “gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Cecufid ejercerá este año un presupuesto histórico de 200 millones 130 mil 311 pesos, 150 millones destinados exclusivamente a infraestructura deportiva y 10 millones están etiquetados para becas y estímulos para deportistas y entrenadores, lo que representa un aumento de 2 millones de pesos respecto al 2016”.

El 11 de abril del mismo 2017, los beneficiados del programa de Becas y Estímulos Deportivos pudieron cobrar dos meses correspondientes al último semestre del año 2016. La entonces directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, manifestó que “se hacen las gestiones necesarias para liquidar la cantidad restante”. Fue el último pago que recibieron.

Cuatro años después, en las instalaciones de la Cecufid, donde ahora despacha Jorge Díaz Acevedo, se dieron cita atletas y entrenadores de todas las disciplinas que, “con su debida documentación, hicieron válido este beneficio, que reconoce sus logros deportivos”.

Se dio a conocer que entre los beneficiados de este recurso se encuentran 105 atletas en el ámbito de talentos deportivos y 35 en lo que se refiere a alto rendimiento. En el ámbito de deporte adaptado, fueron 26 talentos deportivos y 9 de alto rendimiento. En lo que corresponde a entrenadores, el adeudo era a 38 del deporte convencional, además de 12 del adaptado. En cuanto a estímulos, se trató de 56 del deporte convencional y 9 de adaptado en cuanto a atletas, así como a 4 entrenadores.

Fueron cuatro años de reclamos por parte de los deportistas para recibir sus pagos, de excusas por parte de las autoridades del deporte estatal “no se ha lanzado la convocatoria”, “no hay presupuesto” y de promesas por parte de Silvano Aureoles, la última, el pasado 20 de noviembre de 2020: “Tenemos una propuesta que yo espero antes de que se acabe el año compartirla con nuestros amigos deportistas, que no les hemos podido cumplir con el tema de las becas, estamos haciendo un fondito para avanzar en el cumplimiento de este compromiso con los deportistas destacados de Michoacán y vamos a hacer toda la lucha para que no se queden sin que se resuelva ese asunto.”

Después de cuatro años, a partir de este martes, “todo aquel deportista o entrenador que no pudo pasar a tramitar su pago, tendrá un plazo de 15 días para poder hacer efectivo su beca o estímulo”, concluye el comunicado de la CECUFID.

Deja un comentario