INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Extranjero

A casi 20 años de haber sido implementado, el voto de michoacanos radicados en el extranjero para los procesos locales no ha cumplido con las expectativas, derivado de los bajos registros de interesados en participar en las contiendas electorales. Para los comicios del próximo domingo 6 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió un total de 4 mil solicitudes, pero -con cierre al 1 de junio- apenas se habían complementado mil 174 sufragios.

Pese a lo bajo de la cifra de votos de michoacanos radicados en el extranjero ya recibido, se trata de una cantidad “al doble” de los captado hace 6 años, cuando se recibieron 550 sufragios.

El consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel, puntualizó que las solicitudes para votar desde el extranjero se recibieron de 39 países, pero el 90 por ciento de potenciales votantes se concentró en los Estados Unidos de América.

A pregunta expresa sobre la baja cantidad de votantes, Montiel manifestó que se trata de un proceso contemplado en la propia constitución de Michoacán, por lo que se debe respetar.

Descartó que se aplique un presupuesto elevado por parte del Instituto Electoral de Michoacán para el cometido de captar votos de quienes radican allende las fronteras.

Deja un comentario