INFORMACIÓN DE VERDAD

Política

Inequidad

Tras reiterar que acudió a una contienda electoral en la que la inequidad hizo acto de presencia por los gastos excesivos de campaña de sus contrincantes, la intervención de los aparatos de gobierno estatal y federal, así como irregularidades como coacción al voto, amenazas y otro tipo de arbitrariedades, el senador con licencia, Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México al gobierno de Michoacán, reconoció que la decisión ciudadana no le beneficia, por lo que no presentará denuncias formales, a sabiendas de que los números no le favorecen.

En conferencia de prensa en la que agradeció a quienes creyeron en su proyecto y a aquellos colaboraron en su campaña, el candidato de Fuerza por México convocó a que los ánimos se atemperen y no haya actitudes triunfalistas que no tienen lugar con diferencias tan mínimas.

Yo espero que no se confronte más Michoacán y que, quien gane, haga el esfuerzo por lograr un gobierno de conciliación y respeto a las diferencias de la propia sociedad michoacana, que como en el caso de Morelia ayer se volcó una gran parte de la clase media para enfrentar a la parte representada por Morena, manifestó en compañía de su esposa María Ortega Ramírez.

No conviene ni a Michoacán ni al país que se agudice la confrontación rumbo al 2024, “no creo que le vaya bien a nadie con eso, quede quien quede al frente del estado”.

Arias Solís refirió que los resultados preliminares que se han dado a conocer arrojan como lectura que la confrontación trajo como consecuencia dos grandes bloques que han dividido al país, política y electoralmente. Los dos bloques se repartieron al país.

Sin embargo, expresó que como partido nuevo “nos afectó el contexto nacional y local. Primero porque no fuimos a unas elecciones equitativas. Fuimos a una elección en la que a los dos grandes bloques no les importó el perfil, la trayectoria, el conocimiento ni la experiencia de los candidatos. Tampoco importó la propuesta, el programa o el proyecto de gobierno que se pusieron a consideración de la ciudadanía”.

Asistimos a una elección de los gobiernos federal y de los estados, sus partidos y sus respectivas maquinarias. Se llevó al país a una polarización muy grande, de la que somos testigos y víctimas de ese contexto nacional. Por un lado Morena junto con el gobierno federal y, por el otro, el PRIAN-RD y sus gobiernos en los estados, en confrontación por el poder anticipado de 2024, reflexionó.

De esa forma se ubicó a los partidos pequeños y emergentes en una situación de desventaja y los resultados reflejan esa confrontación a nivel nacional. Por eso no importó que en el PRIAN-RD salieran con una candidatura inventada y, en el caso de Morena, que fue una campaña de dos semanas, fueran con alguien que llegó de repente y no estaba preparado para ella, pero la maquinaria estuvo caminando, para llevar a ambos bloques como punteros.

Aquí denunciamos irregularidades, pero no fueron tomados en cuenta, recordó al tiempo de rememorar la denuncia relativa a la injerencia del crimen organizado a través de amenazas y atentados que costaron la vida a una gran cantidad de aspirantes en el país o campañas que no pudieron realizarse ante las advertencias de dichos grupos.

Manifestó que continuará luchando por la democratización del estado desde la posición en que se encuentre y que será más adelante cuando retorne al Senado.

Deja un comentario