INFORMACIÓN DE VERDAD

General

Prioridad

La prioridad de la Comisión de Puntos Constitucionales es sacar el rezago legislativo y entregar buenas cuentas cuando concluya la presente legislatura, afirmó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, al referir que la mayoría de los temas pendientes se deben dictaminar en comisiones unidas.

El diputado local y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que la mayoría de los temas pendientes por aprobar, dependen de que se logren en comisiones unidas, por lo que confió que se puedan sacar en los próximos días, a fin de no heredar pendientes.

Expuso que se tienen 80 pendientes en la comisión, de los que el 80 por ciento son en comisiones unidas, en donde, aunque no encabece Puntos Constitucionales se está solicitando las reuniones para sacarlos y desahogar de manera puntual y sería cada uno de los temas que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Ángel Custodio Virrueta García, destacó que esta comisión es una de las más productivas en el Congreso del Estado, por ser la que mayor carga de temas que se le turna el Pleno del Poder Legislativo, por lo que, se ha priorizado de manera constante reunirse para dictaminar, comprometidos con la labor de legislar.

“Tenemos claro que nuestro deber es legislar y otorgar a los ciudadanos marcos jurídicos que sean efectivas y que contribuyan a atender a las necesidades y realidades del Estado, con normas aplicables y atiendan los reclamos de los distintos sectores sociales”.

Dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales se caracteriza por ser una de mayor carga entre las que forman parte del Poder Legislativo local, por lo que no puede darse el lujo de la omisión en el trabajo, pues ello representaría parálisis, y esto no puede permitirse, por lo que se han sacado más de 200 dictámenes que se les turnaron, mismos que ya fueron puestos a consideración del Pleno.

Explicó que, la Comisión de Puntos Constitucionales de los más de 200 dictámenes que han elaborado, es de iniciativas promovidas por los diputados, por el Ejecutivo del Estado, por ciudadanos, o bien que le han sido turnadas del Legislativo Federal, lo que en promedio implica que cada semana se esté trabajando y en los próximos días se intensificará el trabajo con el fin de cabildear que los temas que están en comisiones unidas puedan sacarse.

Entre los temas que se han dictaminado las reformas a la Constitución General de la República turnadas por el Congreso Federal en materia de alimentos, Guardia Nacional, fuero, paridad, movilidad, juventud, bienestar, extinción de dominio, entre otras.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales ha dictaminado diversas reformas planteadas por los diputados de la LXXIV Legislatura en temas diversos como la rectoría educativa, el derecho mínimo vital, justicia laboral, discriminación, salud, elecciones, violencia política, derechos de las minorías, entre otros.

Deja un comentario