A marchas forzadas y con empleo de maquinaria pesada, empresas constructoras trabajan en la habilitación de un carril extra en la carretera Siglo XXI Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, tramo Uruapan-Nueva Italia, a la altura del kilómetro 148+400, luego del desgajamiento de la rúa, precisamente donde se ubica una parte de la presa “Francisco J. Múgica”.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los trabajos se centran en el corte de una parte de montaña para generar el espacio suficiente para tender un tramo de carretera, lo que a su vez permita reabrir al tráfico vehicular de Nueva Italia hacia el Puerto Industrial de Lázaro Cárdenas y viceversa, para no afectar la movilización de mercancías y materias primas.
Oficialmente, la SCT prevé que la vía de comunicación permanecerá cerrada durante 12 días para dar paso a las reparaciones que dada la realidad de lo que se vive en torno a la combinación carretera-presa, no será un trabajo definitivo, sino que deberá pensarse en una acción de gran calado, ante todo con la posibilidad de ampliación a cuatro carriles de la por ahora mal llamada “autopista”.
Y es que ante la ampliación inicial, luego del primer desgajamiento, se ha detectado que el agua de la presa “Francisco J. Múgica” ha provocado erosión que ha afectado las paredes del tramo por donde atraviesa la carretera, lo que generó una segunda afectación.
Deja un comentario